El Ayuntamiento de Lorca ha cuestionado el estudio de la empresa AIS Group que determina que ésta es la tercera ciudad de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de riesgo de pobreza en España y que sí ha provocado reacciones de los partidos en la oposición que piden medidas urgentes para atajar el número de lorquinos en situación de vulnerabilidad.

La concejala de Servicios Sociales, Fátima Mínguez, dijo ayer a preguntas de los periodistas sobre ese estudio que el Ayuntamiento no se pronuncia a la espera de conocer «la fuente de investigación, el sesgo y los datos que se han cruzado» para que Lorca ocupe el tercer lugar de la tabla con una tasa de riesgo de pobreza del 38,3 por ciento de la población. Es más, el Ayuntamiento de Lorca se dirigió ayer a la empresa AIS Group para pedirle explicaciones sobre la forma en la que ha realizado el estudio estadístico.

En un comunicado, el consistorio afirma que ese informe, que atribuye una tasa de riesgo de pobreza del 38,3 por ciento a Lorca, «no refleja la realidad del municipio» y ha solicitado a la consultora «mayor rigor».

El ayuntamiento considera «irresponsable» difundir unos datos «que constituyen cierto riesgo de desprestigio contra el buen nombre y la buena imagen de una ciudad como Lorca» y censuran que el informe «no ofrece ni las fechas de los datos utilizados ni explica el criterio que sitúa a cada municipio en esa posición».

Por todo ello, la edil de Servicios Sociales ha calificado de «imprudente» al PSOE que ha pedido la convocatoria urgente de un gabinete de crisis para analizar la situación y buscar soluciones urgentes.

Es más, la concejala socialista Andrea Periago ha lamentado que el consistorio lorquino «se haya empeñado en no reconocer» la situación que revela el estudio y que le ha llevado a desoír propuestas socialistas dirigidas a atender a la población en situación de vulnerabilidad.

También IU-V ha reclamado un «giro radical» en las políticas sociales del municipio para que dejen de «estar basadas únicamente en el asistencialismo», ha dicho la concejala de este partido Adoración Peñas. La edil recordó que éste no es el primer informe que pone en evidencia la situación de pobreza que se vive en la Región de Murcia, y concretamente en Lorca, ya que otras organizaciones como Cáritas, UNICEF o Save The Children ya lo han hecho con anterioridad, «denunciando, entre otras cosas unas tasas alarmantes y escandalosas de pobreza infantil por encima de países como Rumania».

El partido Ciudadanos (C's) también ha mostrado su «tristeza» al conocer el estudio estadístico.