La Feria del Mueble de Yecla, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre, ha decidido apostar por la renovación en su 54ª edición, ampliando su oferta con un Escaparate Premium dirigido al cliente corporativo e institucional, y a los prescriptores que se encargan de realizar las compras en el denominado 'sector contract'.

Para ello, y atendiendo a la demanda de los expositores en ediciones anteriores, se ha diseñado un nuevo espacio especializado, Contract Yecla, dirigido al cliente corporativo e institucional, que viene a revitalizar la exposición "y que, sin duda, tendrá una repercusión positiva en la industria del mueble".

Así lo ha indicado el presidente de la Feria del Mueble Yecla y alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, y es que "queremos que sea una apuesta firme pero con sentido común, sin olvidar que la coyuntura económica de los últimos años ha llevado a la desaparición a algunas muestras del sector", ha declarado en el acto de presentación llevado a cabo en la Plaza del Teatro Romea de Murcia, acompañado del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Contract, el reclamo

  • Ese amplio espacio dedicado al contract será lo primero que se encuentre el visitante de la Feria del Mueble Yecla al acceder al recinto y allí dispondrá de una importante oferta especializada, "que esperamos actúe como reclamo". Se trata de un espacio, ubicado en la zona de acceso principal a la muestra, en el que expondrán su oferta empresas fabricantes de muebles, dormitorios, muebles de exterior, iluminación, textil, decoración o descanso. Precisamente, a través de Contract Yecla, la Feria ha conseguido atraer este año a empresas hoteleras, estudios de decoración e interiorismo, profesionales independientes, arquitectos y estudios especializados. Así, estarán presentes representantes de Portugal, Colombia, Venezuela, México y República Dominicana. Además, la exposición yeclana también pondrá a disposición de los participantes un gabinete de asesoramiento de decoración.

El alcalde de Yecla, que confía, de tal forma, en que la 54ª edición "vuelva a convertirse en epicentro de la internacionalización", con el empeño de "seguir conectando a las empresas expositoras con los mercados de las economías más pujantes del mundo", ha explicado que de forma paralela, la Feria de Mueble de Yecla mantendrá su oferta de muebles de hogar para el cliente tradicional.

De hecho, los 17.000 metros cuadrados de superficie del recinto ferial estarán ocupados al cien por cien durante la celebración de esta edición gracias a 130 expositores procedentes de Brasil, Portugal, España, principalmente de la Región de Murcia y las provincias de Valencia, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Cádiz, Córdoba o Madrid.

A este punto, el alcalde yeclano ha destacado que la Feria congregó el año pasado a más de 2.700 profesionales de 1.750 empresas del sector, de las que 1.100 lo hicieron por primera vez, frente a las casi 2.500 visitas de 2013 y que a los visitantes nacionales, sobre todo de Valencia, Cataluña, Madrid, Castilla La-Mancha y Andalucía, se sumaron los representantes de una veintena de países extranjeros.

Un sector golpeado por la crisis

  • A pesar de que "el sector del mueble ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica, los datos empiezan a remontar", ha resaltado, por su parte, el consejero Juan Hernández, "siendo capaces de transformar y encontrar nuevas vías de negocio". De hecho, la Región de Murcia ha conseguido situarse en el octavo puesto del ranking de Comunidades Autónomas en lo que a exportación de muebles se refiere.

A lo largo de 2014, el sector del mueble regional exportó un 32,4 por ciento, más que el ejercicio anterior, "lo que supone una cifra por encima de los 66.4000 millones de euros y un 3,9 por cinto sobre el volumen total exportado a nivel nacional".

La positiva tendencia exportadora también se ha mantenido durante los primeros meses de 2015, aumentando sus ventas un 9,4 por ciento entre enero y abril, lo que se traduce en un volumen de negocio de 22 millones de euros.

Tras lo que ha avanzado que, a través del INFO, la Consejería de Desarrollo, Económico, Turismo y Empleo está trabajando en un plan de impulso al sector del mueble que contempla unas 40 medidas y tiene como objetivo el apoyo a la internacionalización, innovación y la financiación para el desarrollo empresarial para mejorar la productividad y competitividad.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha destacado que el plan "será consensuado con los empresarios del mueble y servirá para consolidar la recuperación que experimenta el sector", además de "permitir con iniciativas y nuevos apoyos su renovación para que sea más competitivo".

Finalmente, ha declarado que La Feria de Mueble de Yecla se está consolidando como una de las pocas que quedan a nivel nacional y pese a las grandes adversidades "han sido capaces de superar los retos y dificultades", lo que será también "una garantía de referencia para el futuro para todo el sector y de referencia para que las empresas sigan funcionando y trayendo clientes internacionales y con ello, garantizando la viabilidad de todas ellas".