Agricultores y bodegueros se sentaron ayer a negociar, bajo el brazo mediador de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, sobre el precio al que se pagará este año la uva, principal motivo de conflicto en el arranque de cada vendimia.

Las asociaciones agrarias han venido denunciando en los últimos días que los bodegueros estaban ofertando precios que no alcanzaban a cubrir ni siquiera los costes de producción de la fruta, y la reunión de ayer sirvió para acercar posturas y sentar las bases para una negociación provechosa para ambos, según informó Antonio Moreno, Secretario de Agricultura de UPA.

El principal acuerdo que se puso sobre la mesa fue la creación de una comisión que controle todo el proceso por el que se fijan los precios de la uva así como la elaboración de un documento de mínimos a la hora de negociar en el que se recoge una pretensión largamente sostenida por los agricultores: que para fijar precios se tenga en cuenta un estudio de costes del sector elaborado por la consejería de Agricultura.

Lo principal de este estudio es que fija precios mínimos para la uva que no bajarían de los 0,36 euros/kilo, cuando lo que algunos bodegueros están ofreciendo ahora sólo llega a los 0,20?/kilo.

«Este estudio habría que actualizarlo pero, al menos, garantiza que con esos precios se cubran los costes de producción de la uva, algo fundamental para garantizar la viabilidad de las explotaciones vitícolas en la Región», añade Moreno.

Un plazo de siete días

  • Este documento se firmaría, si todo va según lo previsto, mañana y, a partir de esa firma, se da un plazo de siete días para la creación y puesta en marcha de la comisión de trabajo, en la que estarían representadas todas las asociaciones agrarias, la federación de cooperativas agrarias de la Región, la Asociación de Empresario del Vino de Jumilla (ASEVIN) y la propia consejería de Agricultura. Esta comisión nacería con vocación de continuidad para que esta situación de crisis por los precios de la uva «no siga repitiéndose al inicio de cada campaña», concluye el responsable de UPA.