El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hizo ayer entrega de los premios de la XVI edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en la Biblioteca Nacional de España. De las 300 propuestas presentadas, el proyecto Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco fue uno de los tres seleccionados.

Asimismo, resultaron galardonadas las bibliotecas municipales de Soto del Barco (Asturias) y la Biblioteca Municipal El Pilar de Fuente el Saz de Jarama (Madrid). La cuantía del premio asciende a 12.000 euros para cada uno de los municipios ganadores. Asimismo los 300 municipios seleccionados recibirán un lote de libros.

Durante su intervención, Íñigo Méndez de Vigo quiso destacar «la labor callada que realizan los bibliotecarios. Son la esencia de una vocación sonora, una vocación de muchas personas entregadas al ´saber´ y al ´reconocer´. Ambos verbos reflejan el espíritu de los bibliotecarios, depositarios de la ideas, los poemas, los ensayos y las historias de escritores de un lado a otro del mundo».

El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad y la originalidad así como la implicación que tenga en las nuevas tecnologías.

Entre 300 participantes

Así, los tres municipios que han obtenido los premios especiales han resultado elegidos de entre un total de 300 que, a su vez, habían sido premiados por la Comisión de Valoración. En total, en esta edición se han presentado 608 proyectos. Cada biblioteca municipal seleccionada ha recibido un lote de 180 libros (todos ellos novedades editoriales) financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para lo que ha destinado un presupuesto de 640.000 euros.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, señaló que «hay razones para sentirnos orgullosos», en relación con la labor que realizan las bibliotecas municipales, en general, y por los proyectos presentados a la convocatoria de este año de los premios. «Los responsables de estos centros abren las bibliotecas a su comunidad, ofreciéndolas y proponiéndolas como punto de encuentro y lugar de reunión donde leer juntos en voz alta, ver cine, inventar relatos o simplemente leer cuentos, entre otras muchas actividades», añadió ayer Ángel Fernández.