La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido, en San Pedro del Pinatar, a una persona a la que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de violencia de género y tenencia ilícita de armas.

El hombre de 79 años de edad y nacionalidad española almacenaba en su casa 54 armas blancas, cinco armas de fuego, dos kilos de pólvora, 1.800 unidades de cartuchería metálica y herramientas para la recarga de munición metálica que le han sido requisadas.

La actuación se inició cuando la la mujer denunció ante la Guardia Civil que su esposo la había amenazado de muerte. La Benemérita inició la correspondiente investigación que se saldó con la detención de un hombre como presunto autor de delito de amenazas en el ámbito familiar.

Al tratarse de una investigación relacionada con una supuesta violencia de género, la Guardia Civil comprobó si el arrestado poseía licencia de armas y armas de fuego registradas a su nombre, con la finalidad de proceder, en caso afirmativo, a su retirada cautelar y a su puesta a disposición de la autoridad judicial.

La sorpresa llegó cuando los agentes pudieron comprobar que además de cinco armas de fuego almacenaba un pequeño arsenal en su vivienda de forma ilícita, pues aunque contaba con licencia de tiro olímpico, tenía también dos kilos de pólvora y dos de las cinco armas sin documentación.

Machetes, navajas, espadas, rifles...

  • La Benemérita solicitó al arrestado la entrega de tales armas y materiales que resultaron ser cuatro armas de fuego, amparadas por su correspondiente guía de pertenencia, 1.704 cartuchos metálicos, 3.508 fulminantes, así como dos kilos de pólvora, una máquina de recarga de munición metálica y una báscula de pesaje de pólvora.
  • Además, el detenido entregó un total de 54 armas blancas -machetes, navajas y espadas, entre otros-, así como un revólver y un rifle que carecían de la correspondiente documentación para su legal tenencia.
  • A la vista de la tenencia ilícita de las dos armas de fuego reseñadas, la Guardia Civil le atribuye, además, la presunta autoría de delito de tenencia ilícita de armas. El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier (Murcia).