A día de ayer, una treintena de estudiantes de 1º de Bachillerato de La Unión no sabía a cuál de los dos institutos de la localidad tendría que acudir para recibir las clases del presente curso. Así lo denunció José Sanes Molina, miembro del Colectivo de Padres del IES María Cegarra.

Los padres remitieron hace unos días un escrito a la Dirección General de Planificación Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad pidiendo que se respete su «libertad de elección de centros y se le conceda un grupo más de 1º de Bachillerato al IES Maria Cegarra» de La Unión.

Hasta el momento, el citado centro tenía tres grupos de 1º de Bachillerato, y el otro instituto de la localidad, el IES Sierra Minera, tenía dos. Este año, el número de alumnos ha disminuido en el Sierra Minera y los padres sospechan que, para igualar el número de estudiantes de 1º de Bachillerato en ambos centros, se han desviado alumnos.

Y aunque puede parecer un reparto justo, el Colectivo de Padres del IES María Cegarra replica que «no puede argumentarse que se busca un equilibrio entre centros, ya que el IES Sierra Minera ya cuenta con más alumnado y grupos en ESO y Formación Profesional. Si, además, tienen el mismo número de alumnos en Bachillerato, lejos de haber un equilibrio, el desequilibrio aumenta».

José Sanes Molina explicaba ayer que «de 71 alumnos que solicitaron plaza en el IES María Cegarra, a día de hoy sólo 41 alumnos han sido admitidos, quedando fuera de las listas un total de 34 estudiantes». Y esos 34 estudiantes no sabían ayer a qué centro debían acudir esta mañana, ya que tampoco se les había notificado su plaza en el segundo centro, el IES Sierra Minera.

Apoyo de los docentes

Por su parte, los docentes del IES María Cegarra enviaron ayer un comunicado conjunto de apoyo a los padres afectados por el polémico reparto de centros. «Manifestamos nuestro profundo desacuerdo con la forma en que se desarrolla año tras año el proceso de admisión, al provocar que un número importante de alumnos no sepa, hasta días antes de que se inicien las clases, dónde van a estar», expusieron.

Del mismo modo, el claustro aseguró en su escrito que seguirán trabajando en lo sucesivo «para que se escolarice en nuestro centro a estos alumnos, respetando así la opción mayoritaria de elección de centro de los padres».