El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, ha reconocido que existe «un considerable retraso» en la expedición de tarjetas por parte de la extensión de la Oficina de Extranjería en Lorca y afirmado que es «un tema que queremos que mejorar».

Sánchez Solís se ha comprometió a «mejorar la eficacia y reducir los tiempos de espera para la obtención de las tarjetas» en la oficina de Lorca, según dijo durante su primera visita al municipio tras tomar posesión del cargo.

Sus manifestaciones se producen días después de que el PSOE denunciara que la extensión de la oficina de extranjería en Lorca acumula una lista de espera de ocho meses para la tramitación de asuntos como la renovación de permisos de residencia, una situación que deja en un ´limbo legal´ a los inmigrantes afectados por los retrasos del servicio.

El concejal socialista Antonio Navarro afirmó que en el caso de Lorca «se están dando citas para abril de 2016» a los extranjeros que solicitan la renovación del permiso de residencia, cuando en el caso de la oficina de extranjería de la ciudad de Murcia la lista de espera de aproximadamente dos meses.

El edil también indicó que en esa situación de indocumentación temporal los extranjeros no pueden firmar contratos de trabajo o tienen problemas para recibir asistencia médica ya que el vencimiento de la tarjeta sanitaria coincide con la caducidad del permiso de residencia.