­El Ayuntamiento de Cieza maneja la modalidad de gestión indirecta para poner en marcha el Centro de Interpretación de Almadenes, un edificio ´auto-suficiente´ cuyas obras concluyeron poco antes del final de la anterior legislatura. El edil de IU y titular de Medioambiente en el tripartito que conforma el gobierno ciezano, José Eduardo Illueca, considera que para el Consistorio «resultaría muy difícil poder gestionar un centro de estas características, aunque la Comunidad Autónoma también tiene mucho que decir al respecto». «En cualquier caso, se realizará el pliego de condiciones en caso de esa gestión indirecta, se licitará y confiemos en que pueda ser atractivo para alguna empresa», añadía.

El edil hizo estas declaraciones durante la visita que este lunes realizó junto al concejal de Turismo, el socialista Antonio Moya, al propio centro de interpretación. Éste puso en evidencia numerosas deficiencias que el nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado tras tomar las riendas del Consistorio. Así desveló que el proyecto costó 1,9 millones de euros y que, tras un informe encargado por el nuevo equipo municipal, se topó con que las instalaciones disponían de proyecto técnico, aunque todavía no ha sido certificado por la dirección general de Industria. Según el edil, «las instalaciones todavía no han superado las pruebas de puesta en marcha para comprobar el buen funcionamiento de tuberías, válvulas, bombas y otros mecanismos, por lo que no se dispone del acta a favor correspondiente».

Además, «no existe punto de conexión con Iberdrola para cuantificar la energía generada por esta instalación». El concejal ha anunciado una partida presupuestaria inmediata para la subsanación de los desperfectos hallados y una próxima reunión para dictaminar el futuro de estas instalaciones.