Una media de entre diez y doce conductores acuden mensualmente al convento franciscano de Santa Ana del Monte, de Jumilla, para la bendición de sus vehículos, según los datos facilitados por el padre guardián, Francisco Oliver Alcón.

Fuentes de la comunidad franciscana han señalado: «Normalmente esta bendición de los coches se hace los domingos por la mañana». A los conductores que asisten se les invoca a la fe para hagan un buen manejo de los vehículos.

Esta es una tradición muy popular entre los vecinos de Jumilla, aunque suelen acudir de otros lugares de España, ha afirmado Francisco Oliver: «En una ocasión, un vecino se desplazó con un tractor y en otra nos encontramos con un camión de pequeño tonelaje para su bendición.

Relevo de frailes en el convento

La unificación de las ocho provincias de la comunidad Ffranciscana Inmaculada Concepción lleva consigo el relevo de los frailes el convento franciscano de Santa Ana del Monte de Jumilla. Actualmente existen tres comunidades franciscanas en España, situadas en Galicia, Nuestra Señora de Aránzazu (País Vasco) e Inmaculada Concepción (ocho provincias unificadas en una).

Continúa en este lugar religioso el franciscano Pedro Ruiz y regresa, tras una ausencia de dos años en Albacete, el padre guardián Francisco Oliver Alcón. Se incorporan al convento jumillano fray Manuel Tercero, procedente de la comunidad de Loreto (Sevilla), junto a Francisco Miguel Antequera, de la Rábida (Huelva), y Francisco Javier Rojo, del colegio Mayor de Granada.

Francisco Gaspar ha sido trasladado a la Comunidad de Albacete; José María Roncero a Lorca y Antonio López se ha marchado a El Palancar de Cáceres, primer convento fundado por San Pedro de Alcántara. En total son cinco los franciscanos que habitan en el convento de Santa Ana del Monte de Jumilla.

Situado a cinco kilómetros del casco urbano de Jumilla, el convento de Santa Ana del Monte es definido como un lugar de oración, sosiego, devoción y reconciliación. Toda una referencia a nivel espiritual, según el padre guardián, Francisco Oliver Alcón.

El convento franciscano de Santa Ana del Monte de Jumilla fue fundado en el año 1.573. En su interior se encuentran las imágenes del Cristo Amarrado a la Columna, Cristo de la Reja, Cristo de la Sangre, la Abuelica Santa Ana y el Niño de las Uvas.