La rehabilitación de la iglesia lorquina de Santa María y su entorno se iniciará en el primer trimestre de 2016, después de que el ministerio de Fomento haya anunciado que licitará las obras los próximos días por un importe de 1,37 millones de euros.

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, avanzó la pasada en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación de las obras de recuperación de la Iglesia de Santa María y rehabilitación del entorno, en Lorca.

El importe total, que ascenderá a 1.370.630,83 euros, estará financiado íntegramente el ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

El proyecto contempla la rehabilitación integral del inmueble para dotar a la ciudad de un equipamiento cultural actuando en dos espacios, la recuperación material y formal del edificio de la iglesia y la rehabilitación del espacio público circundante mediante la creación de una plaza pública de elevada calidad material y urbana.

«Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español», señaló Garcés, según informaron fuentes de Fomento en un comunicado.

Y es que, el ministerio de Fomento ha dirigido sus esfuerzos, a lo largo de la presente legislatura, a invertir en un gran número de actuaciones, tales como la rehabilitación de la Iglesia de San Mateo-Casco Histórico de Lorca, obras de emergencia realizadas tras el terremoto de mayo de 2011, en las que la aportación del Ministerio fue de 979.033,32 euros.

Asimismo, se han finalizado en esta legislatura siete actuaciones mediante fondos del 1,5% Cultural en la región de Murcia que han supuesto una inversión total cercana a 5,5 millones de euros. En el municipio se han acometido la restauración de la Muralla de Lorca y la consolidación del Palacio de Guevara de Lorca. Otras localidades también han realizado obras con los mismos fondos.

Estos trabajos han sido la restauración del porche de San Antonio de Lorca; la rehabilitación y Consolidación del Castillo de Moratalla; la recuperación para usos comunitarios del Antiguo Convento de San Francisco, en Mula; el acondicionamiento del Yacimiento Arqueológico Los Abrigos del Pozo, en Calasparra; y la rehabilitación y consolidación del Castillo de San Juan, en Calasparra.