El presidente de la comunidad de regantes de Lorca, Julián Marín, pidió el «inicio inmediato» de las obras de construcción de la tubería de 27 kilómetros de longitud que ha proyectado el ministerio de Agricultura para transportar el agua de la desalinizadora Águilas-Guadalentín hasta las zonas regables de Lorca y Totana.

Según Marín, la inclusión de dichas conducciones, que tienen un presupuesto de 20 millones de euros, en el decreto-ley de sequía «supone un hito histórico» para los regantes lorquinos, ya que «permitirá, por fin, el consumo de agua de la planta desalinizadora».

Julián Marín reclamó por ello que las obras se ejecuten tal y como están proyectadas «para que terminen en los plazos previstos», ya que su comunidad «va a necesitar en los próximos meses estos caudales con urgencia».

Además, el presidente de la comunidad de regantes de Lorca recordó el compromiso que adquirió el pasado julio en Murcia el secretario de Estado de Agricultura, Pablo Saavedra, para ejecutar las obras complementarias de construcción de las balsas y elevaciones necesarias para que el 70 por ciento del regadío consolidado de Lorca pueda usar el agua desalinizada.

Marín se refirió a que Saavedra «se comprometió a incluir la partida presupuestaria correspondiente en la prórroga del actual decreto de sequía», que será aprobada en los próximos días por el Consejo de Ministros.