El Ayuntamiento de Totana ha promovido la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad para evitar las oleadas de robos que se suelen producir cada temporada en los parrales de uva de mesa, coincidiendo con el comienzo de la campaña de recolección.

El primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura, Andrés García, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía, Agustín Gonzalo Martínez, se han reunido con representantes de las tres organizaciones agrarias implantadas en Totana (COAG-IR, ASAJA y UPA) y con responsables de la Policía Local y Guardia Civil para desarrollar estas medidas que se prolongarán hasta finales del mes de diciembre. Esta reunión de trabajo se ha mantenido con el fin de organizar el dispositivo de coordinación policial, con el que se pretende aumentar la vigilancia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en las explotaciones agrarias para evitar, en la medida de lo posible, robos.

Durante la reunión se ha realizado un estudio pormenorizado de las zonas de cultivo de los parrales y variedades de uva sobre el territorio municipal con el fin de analizar los parrales más susceptibles de peligro y establecer las medidas operativas que eviten duplicar esfuerzos a los agentes de la Policía Local y Guardia Civil.

Además, se han trazado ejes transversales sobre el territorio para determinar los puntos de vigilancia rural concreta y horarios siguiendo el histórico de delitos de campañas precedentes, de forma que se hará un seguimiento cada dos semanas para evaluar el desarrollo de la campaña. También se acordó digitalizar en un documento el territorio municipal con toda la información posible para que las actuaciones sean lo más coordinadas y efectivas posibles.