El PSOE presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno el pago inmediato de las ayudas públicas que, por Real Decreto, corresponden a los damnificados por los terremotos que devastaron Lorca en el año 2011.

Lo anunció ayer, durante una visita a la ciudad, la diputada María González Veracruz, que considera «increíble» que 52 meses después de la catástrofe todavía no se haya completado el pago de esas ayudas, que cofinancian al 50 por ciento los gobiernos de España y Murcia.

González Veracruz ha dicho que su grupo parlamentario reclamará «una vez más la llegada con carácter inmediato» de las ayudas para la reconstrucción y para el alquiler por necesidades de realojo cuyo pago sigue bloqueado pese a haber sido aprobadas por la comisión mixta que gestiona las solicitudes de los afectados. Esa reclamación, adelantó, irá acompañada de otra para que el Tribunal de Cuentas realice un informe específico sobre el proceso de tramitación y pago de las ayudas a los damnificados.

La diputada socialista recordó que el último informe del Tribunal de Cuentas, correspondiente a 2012, «se demuestra que ha habido numerosas negligencias y despropósitos propiciadas por el Gobierno Regional y el propio Ayuntamiento de Lorca que confirman los retrasos en las ayudas».

«Quieren sacar rédito político»

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, reiteró ayer que el pago de las ayudas públicas pendientes a los damnificados por los terremotos es su «máxima prioridad» y ha reprochado al PSOE que 4 años después use la catástrofe para «sacar rédito político». Recriminó a González Veracruz que si su padre (Rafael González Tovar), hubiera hecho caso a Jódar cuando era delegado del Gobierno, los afectados por los seísmos habrían tenido el dinero antes.