Empleo

Se busca profesor de pastor

La escuela de pastores de Archivel abre sus puertas para formar a los docentes que habrán de trasmitir este oficio a sus alumnos En los próximos meses se realizará la selección del profesorado

12.09.2015 | 01:26
El alcalde de Caravaca y la directora de Ganaderçia, entre otros, en la nueva escuela

La futura escuela de pastores ya tiene unas instalaciones donde poder formar a las personas que estarán encargadas de pastorear por las montañas del Noroeste, un oficio que se encontraba casi perdido, pero que con la llegada de la crisis ha aumentado su demanda. Ahora es el turno de formar a los profesores que serán los encargados de preparar a los pastores, un oficio que antes se transmitía de padres a hijos, pero que ahora será accesible a cualquier persona.

Desde la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) pretenden que, además de veterinarios y expertos en distintas materias, el 60% del profesorado sean pastores y responsables de explotaciones ganaderas los encargados de impartir dicha formación. Durante los próximos meses comenzará la formación del profesorado. En palabras del presidente de ANCOS, José Antonio Puntas, «ya existe un plan formativo que esperamos que en un futuro pueda ser homologado por la consejería de Educación».

La Escuela lleva varios meses ofreciendo charlas informativas y, según los responsables de ANCOS, el 50% del alumnado son personas que quieren aprender un oficio y el resto son personas vinculadas de alguna manera con el mundo agrario.

Este proyecto obtuvo una financiación de 160.000 euros procedente de los fondos europeos agrarios de desarrollo rural Feader, a través del Plan Integral, y se ha ejecutado en el inmueble de las antiguas escuelas de la pedanía, cedido por el ayuntamiento de Caravaca para tal fin. El nuevo edificio cuenta con una parte administrativa, que también será sede de la asociación que agrupa a los criadores de ovino segureño de la Región, y un aula de formación.

Entre los objetivos de la Escuela de Pastores, iniciativa que ya funciona con éxito en otros lugares como Andalucía, Canarias y el País Vasco, se encuentra profesionalizar el oficio de pastor para conseguir una mayor sostenibilidad del sector y generar puestos de trabajo.

El alcalde, José Moreno; la directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma, Carmen Teodora Morales; y el presidente de ANCOS, junto al concejal de Agricultura, Enrique Fuentes, y numerosos ganaderos, participaron ayer en el acto de presentación del proyecto. Posteriormente, se celebró una Jornada Gastronómica para la Difusión y Promoción del Cordero Segureño.

Esta escuela –en palabras de la directora general- «es un ejemplo de cómo los fondos europeos llegan a la base de la población, beneficiando al desarrollo de la ganadería extensiva, tan necesaria para el mantenimiento y desarrollo de la población rural».

El alcalde ha destacado la importancia de esta iniciativa para un sector tan importante en el municipio como el primario y ha pedido coordinación y colaboración entre los distintos municipios integrados en la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño para sacarle el máximo rendimiento a la instalación.

La apertura de este espacio, convertido en un centro de formación continua, vendrá a reforzar los seminarios y acciones de sensibilización celebradas hasta la fecha en la Casa de la Cultura de Caravaca en el marco de este proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine