La fiestas patronales en honor a los Santos Médicos, San Cosme y San Damián, están a punto de echar a andar en Abarán. El primer anticipo se vivirá mañana con la bajada de la Virgen del Oro desde su ermita, mientras que las competiciones de carácter deportivo se irán sucediendo durante toda la semana. El 'chupinazo' lo dará el jueves, 17, Blas Cantó, del grupo 'Auryn', mientras que el pregón de la feria, que será el viernes, 18, lo ofrecerá Joaquín Molina Milanés.

La reina de las fiestas será elegida el sábado, 19 de septiembre, en una ceremonia que se celebrará en el parque municipal a partir de las 23 horas. Ese mismo día, pero por la tarde, se habrá elegido a la reina infantil y a sus damas. El domingo 20 se desarrollará el XIV Encuentro de Gigantes y Cabezudos a partir de mediodía. Por la tarde llegará el XXVI Festival de Bandas de Música Villa de Abarán y por la noche será la Gran Noche de Copla con homenajes a Antonio Molina, Manolo Escobar y Rocío Dúrcal.

La noche de las gachasmigas será el lunes, 21 en el parque municipal, un día en el que también habrá una gymkhana infantil, la VII Exhibición de Mascotas 'por un amigo fiel' y un festival de flamenco con al grupo de Alicia Gómez. La coronación de la reina de la tercera edad será el martes en el teatro Cervantes a las 21.30 horas, y el miércoles habrá una Ruta del Tapeo por los bares de Abarán, un acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Peña Taurina de Abarán y el primer certamen de artistas nóveles Ángel Jesús Carrillo.

El jueves, 24 de septiembre, se celebrará el tradicional desfile de peñas huertanas a partir de las 18.30 horas, y por la noche, en el parque municipal, actuarán Los Parrandboleros. La procesión de los Santos Médicos será el sábado 26 por la tarde y por la noche actuará Azúcar Moreno en el parque municipal. El domingo 27 llegará la Gran Corrida de Toros con los diestros Juan José Padilla, Miguel Ángel Perea y Alejandro Talavante con reses de la ganadería de Benjumea.

El lunes, 28, actuará en el parque municipal el grupo Cuarentuna y el martes 29 habrá una traca kilométrica fin de fiestas. Por último, el sábado, 3 de octubre, habrá una suelta de vaquillas por las calles y plazas y el domingo 4, la Virgen del Oro regresará a su ermita.