La Plataforma Ciudadana 'Mula por su Castillo' ha aprobado en asamblea organizar una marcha al castillo de Mula el próximo 4 de octubre con el objetivo de movilizar a todos los ciudadanos para que reivindique que se tomen las medidas oportunas para preservar la fortaleza y ponerla en valor como recurso turístico, además que de ésta pase a ser patrimonio de todos los muleños.

La marcha saldrá de la plaza del Ayuntamiento a las 10.30 de la mañana y finalizará en el castillo, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto y diversas actividades que realizarán algunas asociaciones muleñas. Se pide a los participantes que para ese día porten la camiseta que se ha creado para reivindicar el apoyo a la plataforma por lo que se espera que una gran marea celeste, el color del logotipo, inunde la ladera del castillo ese día.

La Plataforma acordó, además, solicitar entrevistarse con el Presidente de la Comunidad, la consejera de Cultura y otras autoridades culturales de la Región a las que trasladarán su preocupación por el mal estado de la fortaleza y el abandono que sufre por parte de sus propietarios, así como exigirles que hagan cumplir la Ley de Patrimonio y se tomen las medidas oportunas para preservar el castillo, máximo exponente del patrimonio muleño.

La Plataforma Ciudadana 'Mula por su castillo' aglutina en la actualidad cerca de medio centenar de asociaciones y colectivos de todo tipo del municipio, así como numerosas personas que, de forma individual, se han integrado en la misma.

Para la Plataforma, el Castillo es de Mula, indistintamente de quien figure en las escrituras, ya los muleños siempre lo han considerado del pueblo, no en vano, es el emblema representativo de Mula, por lo que piden a la Administración que haga todas las gestiones necesarias para que la titularidad legal pase a ser enteramente pública. Y es que, en la actualidad, la propiedad de una parte importante de la fortaleza ya está en manos del Ayuntamiento gracias a la cesión que, de la misma, han hecho los propietarios, que no son otros que La familia Beltrán de Lis y Pidal.