Sucesos

Un falso albañil estafa más de 11.000 euros a 12 clientes al cobrar obras y no realizarlas

Es un vecino de Los Alcázares que ofrecía servicios de reformas en casas de San Javier, El Algar y San Pedro del Pinatar y podría haber más estafados

11.09.2015 | 04:00
Un falso albañil estafa más de 11.000 euros a 12 clientes al cobrar obras y no realizarlas

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de los Alcázares que simulaba ser albañil y que cometió doce estafas en reformas y reparaciones inmobiliarias en San Javier, El Algar y San Pedro del Pinatar, informó ayer este cuerpo en un comunicado. El detenido, presuntamente mediante engaño, obtenía ingresos por unos supuestos trabajos de reformas inmobiliarias que nunca llegaron a realizarse.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de varias denuncias presentadas por vecinos de la comarca del Mar Menor, de unas supuestas estafas cometidas por una persona que, simulando ser albañil, cobraba por la realización de reformas inmobiliarias y desaparecía sin materializar las obras.

Tras esta estafa se encontraba una supuesta empresa de servicios que ofrecía, mediante folletos distribuidos a domicilio, todo tipo trabajos de reformas y reparaciones domésticas tales como: electricidad, albañilería, pintura, decoración e interiorismo, fontanería, cerrajería y carpintería.
Las pesquisas practicadas por la Benemérita le ha permitido constatar la inexistencia de tal empresa, si bien la información obtenida ha conducido la investigación hasta una persona -varón, español, vecino de Los Alcázares y con numerosos antecedentes por delitos de la misma índole, que se perfilaba como la persona que se hallaba tras los delitos investigados.

La Guardia Civil inició las labores de búsqueda del presunto autor de estos ilícitos penales que resultaron positivas con la localización y detención de una persona a la que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa y falsedad documental.
Octavillas para anunciarse

La Benemérita ha determinado que el ahora detenido recorría distintos municipios de la comarca del Mar Menor donde distribuía octavillas de una supuesta empresa de reformas y reparaciones.

En los folletos -algunos de ellos impresos en español e inglés para facilitar la captación de ciudadanos extranjeros- se ofrecían reformas inmobiliarias de todo tipo, desde albañilería, reparación de aire acondicionado, pintura, interiorismo y carpintería, entre otros.
Tras esta oferta inicial y con la premisa de 'presupuesto sin compromiso', los perjudicados contactaban con él. Tras ganarse la confianza de los particulares, solicitaba el adelanto de cierta cantidad de dinero para la compra de materiales, pero, tras obtener el efectivo acordado, desaparecía sin realizar los trabajos contratados.

Fruto de esta actividad delictiva, el ahora detenido se habría embolsado, en los últimos dos meses, más de 11.000 euros.
La investigación ha culminado con el esclarecimiento, hasta el momento, de una docena de delitos de estafa, si bien, no se descarta que, comprobada su intensa actividad delictiva, salgan a la luz nuevos casos.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier, quien ha ordenado su ingreso en prisión provisional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine