El PSOE acusa al ayuntamiento de Lorca de haber empezado a cobrar con recargo, cuatro años después de los terremotos, las licencias de obras y las tasas para la reparación y reconstrucción de edificios dañados por los seísmos que los contribuyentes suponían que estaban bonificadas o exentas.

Los afectados son los ciudadanos que primero solicitaron las licencias de obras para reparar o reconstruir sus inmuebles, porque el ayuntamiento alega ahora que el régimen de bonificaciones del 95 por ciento en la licencia de obras y de la exención de la tasa no se aprobó hasta varios meses después de los seísmos y afirma que no se puede aplicar retroactividad a esa norma.

La modificación de las ordenanzas fiscales que incluía esa medida de gracia no se aprobó hasta el 20 de septiembre de 2011 para las viviendas y locales de particulares y hasta el 21 de mayo de 2012, un año después de los seísmos, para edificios colectivos. En ese año, según las cifras que facilitó entonces el consistorio, se habían reparado la mayor parte de los desperfectos en el parque inmobiliario, con excepción de los casos de derribo, por lo que según la información del PSOE casi ningún damnificado pudo beneficiarse realmente del régimen de bonificaciones.

El concejal del PSOE, Isidro Abellán, ha explicado que el Consistorio no cobró el dinero entonces, entre 2011 y 2012, pero que ahora ha comenzado a comunicar a particulares y sobre todo a comunidades de propietarios la deuda por el impago de aquellas licencias que se suponían bonificadas. Las comunicaciones se realizan por procedimiento de apremio, con recargo.

Al respecto, el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha mostrado «la perplejidad del Consistorio ante el hecho de que el PSOE salga ahora criticando las exenciones fiscales que ese mismo partido aprobó hace más de 4 años. Se trata de un gesto totalmente absurdo que pone en evidencia la credibilidad de un partido que es capaz de criticar hoy lo que aplaudió y respaldó en el pleno del Ayuntamiento hace más de 4 años».

En cualquier caso desde el Ayuntamiento de Lorca se quiere recordar que el RD 6/2011 (aprobado por el PSOE) permitía al Consistorio habilitar «la exención de la tasa por expedición de licencia de obras para reparación de viviendas siniestradas». Por ello el Consistorio apostó por la exención, además de una bonificación del 95% en el impuesto de construcciones para la reparación, al igual que para la reconstrucción. Pero, entre el 11 de mayo y el 20 de septiembre de 2011 no se presentó ninguna solicitud de licencia de obras para reconstrucción.