«Hasta ahora se han dedicado a sangrarnos, pero ahora quieren ir a por las entrañas de los agricultores». Así de contundente se expresaba ayer el presidente de COAG Jumilla, Pedro García, en una rueda de prensa convocada para denunciar la «actitud lamentable de los bodegueros» de la Región, que, según dice, «merece el calificativo de ruin y antimurciana», ya que están ofertando precios tan bajos por la uva que no llegan a cubrir ni el coste de producción.

De seguir así, los agricultores «nos veremos forzados a seguir arrancando viñedos». Y recordó, al respecto, que en sólo cinco años, entre 2010 y 2015, las hectáreas de viñedos en producción han caído en la Región desde las 38.000 a las 24.000 actuales.

García señaló que los bodegueros están ofertando para el pago de la uva de vinificación 0,21 ?/Kg, «muy alejado de los más de 0,50 ?/Kg que cuesta la producción del kilo de uva». En este punto quiso denunciar, en especial, la actitud de una «bodega de renombre de la Región, de la Denominación de Origen Jumilla, que es la que marca las directrices del sector, es la que dispone estos precios y todas las demás bailan a su ritmo».

Y es que Jumilla es también la que marca tendencia respecto al resto de D. O. como Yecla y Bullas, según el responsable de COAG, por lo que el efecto 'precios bajos' se extiende a toda la Región.

Esta situación afecta, prácticamente, al 90% de los agricultores de uva para vinificación de la Región, «sólo se libra un pequeño porcentaje que ha formado cooperativas y que fijan sus propios precios».

Ante esta situación, desde COAG se pide a los agricultores que no se firmen contratos por debajo de dicho coste de producción de la uva, al tiempo que también reclama a la Administración «una estrecha vigilancia de este grave asunto y que adopte las medidas que estén a su alcance para evitar este nuevo atropello a los viticultores».