Los agricultores de la Región afrontan una nueva vendimia con una amenaza que, en esta ocasión, no viene del cielo. Y es que, como ya ocurriera el año pasado, se avecina una 'guerra de precios', según denuncia COAG Región de Murcia, que denuncian que los bodegueros «pueden provocar la ruina del sector vitivinícola regional de persistir en su actitud de comprar la uva por la mitad de su precio de coste de producción», según informaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

Y es que, según COAG, los bodegueros «están ofertando para el pago de la uva de vinificación 2,70 pesetas/grado, lo que, traducido a precio medio por kilo de la uva de 13 grados es de escasamente 35,10 Ptas./Kg, o, lo que es lo mismo 0,21 ?/Kg, muy alejado de los más de 0,50 ?/Kg que cuesta la producción del kilo de uva».

COAG lamenta que el inicio de campaña de vendimia «se tropieza, un año más, con una actitud lamentable de los bodegueros», que «merece el calificativo de ruin y antimurciana».

A su juicio, lo más lamentable de todo es que, a pesar del gran esfuerzo que el sector realiza para producir uva de alta calidad que permita disponer de vinos competitivos en los mercados, los bodegueros «están despreciando esta uva de calidad, que quieren pagar a precio más barato».

El objetivo, según COAG, es «elaborar vinos de mala calidad, valorando así más la producción de kilos y kilos de uva, poniendo en riesgo la buena imagen de los vinos de las Denominaciones de Origen de la Región».

COAG no entiende que se puedan firmar contratos de compraventa de uva de vinificación por debajo del precio de coste de la uva, y así se lo ha hecho saber a los agricultores, a los que ha convocado a una asamblea que se celebrará el próximo viernes, y a los que pide que no se firmen contratos por debajo de dicho coste de producción de la uva.

Además, COAG pide a la Administración una «estrecha vigilancia» de este «grave asunto» y que adopte las medidas que «estén a su alcance para evitar este nuevo atropello a los viticultores».

Una cosecha más abundante

Este año se prevé que la cosecha de uva en los viñedos de la Región sea más abundante que la del año pasado. En concreto, en la zona del Altiplano, en la que se cultiva el 84 por ciento de la superficie de viñedo y se produce el 90 por ciento de la uva de vinificación de la Región, se prevé que se vendimien unas 60.000 toneladas, con un incremento de la producción final de un 29 por ciento respecto al año pasado, mientras que en Bullas podrían superarse los cinco millones de kilos de uva.