Centenares de lorquinos visitaron ayer, desde primera hora de la mañana, el santuario franciscano de Nuestra Señora la Real de las Huertas con motivo de la celebración del día de la patrona de Lorca, que tuvo su acto central en la jornada de mañana en una misa mayor presidida por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes y que fue oficiada por los sacerdotes de la zona pastoral.

A la misa mayor acudió la corporación municipal en pleno, presidida por el alcalde, Francisco Jódar, y al término de la misma el ex presidente de Murcia, Alberto Garre, fue distinguido con el título de Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Huertas.

Los actos religiosos del día de la patrona de Lorca comenzaron el lunes con una ofrenda floral y una serenata, e incluyeron una misa cada hora desde las seis de la madrugada, y terminaron ayer por la tarde con una procesión a las 19 horas en la que la imagen de la virgen fue trasladada en trono de plata por los costaleros por un itinerario que recorrió la huerta.

El santuario cerrará sus puertas el 14 de septiembre para ser sometido a una nueva fase del proceso de restauración que se inició en el templo tras los terremotos de 2011, que afectaron de forma severa al edificio. El padre Valenzuela, guardián del convento, explicó que el plazo inicialmente previsto para la ejecución de los trabajos rondará los siete meses, aunque la comunidad franciscana no descarta que ese tiempo se prolongue.

Esta nueva fase de las obras de rehabilitación incluirá la ampliación de los sondeos arqueológicos de los restos islámicos del subsuelo, para que sean visitables.

Los trabajos también incluirán, según lo previsto, la mejora de accesos y núcleos de comunicación el arreglo de cubiertas, actuaciones en el retablo y en la capilla de los condes de San Julián. La reposición del púlpito, la restauración de pinturas murales, la mejora de la iluminación interior son otras de las intervenciones previstas en esta nueva fase de las obras.

En coincidencia con las obras de recuperación del edificio también será restaurada la talla de la Virgen de las Huertas en el centro de restauración de Verónicas del Gobierno de Murcia, atendiendo a un compromiso del ex presidente Garre. La Virgen de las Huertas es venerada en Lorca desde que la trajera al municipio Alfonso X El Sabio, si bien el título de patrona de la ciudad le fue otorgado en la segunda mitad del siglo XIX.

Según las crónicas, en 1242 el ejército del rey Alfonso X se vio favorecido por la niebla en la reconquista de la ciudad, bajo el dominio musulmán, y en su tienda real situada en Las Huertas el monarca colocó la imagen de la virgen que le acompañaba en sus campañas militares.

Tras la victoria quiso que se quedara en Lorca custodiando la plaza recién reconquistada y en el mismo lugar se construyó el santuario de Nuestra Señora la Real de las Huertas, la orden franciscana se asentó en el santuario en 1467 y el templo actual es una construcción barroca del siglo XVIII.

En su interior se conserva el más extenso y complejo conjunto de pinturas murales de la Región de Murcia, investigadas en su día por la curia vaticana y restauradas hace unos años por el Gobierno autonómico.