Solidaridad

La Región abre sus brazos a Siria

Jumilla se suma a la red de ciudades de acogida a refugiados y Murcia espera instrucciones de la UE

08.09.2015 | 04:00

Jumilla forma desde ayer parte de la red de ciudades refugio, según se ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local. Así lo ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Salvi Pérez, en la rueda de prensa posterior y una vez que el equipo de gobierno es conocedor de la difícil situación en la que se encuentran miles de personas que huyen de la guerra.

La concejal delegada de Servicios, Salvi Pérez Valero, ha informado que tras aprobar esta iniciativa se se va a elaborar un Plan de Acogida con la creación de una mesa de solidaridad en la que se va a proponer que participen todos los grupos políticos con representación municipal, así como todas las asociaciones que en Jumilla trabajan con programas de atención a inmigrantes. Será en esta mesa donde se propondrían las acciones a desarrollar comenzando por un análisis de los recursos de los que dispone el municipio con el objetivo de hacer viable la iniciativa y poder ofrecer unas condiciones de vida dignas a las personas que se acojan.

En principio se ha pensado poner a disposición la Casa de Acogida que tiene Servicios Sociales e incluso proponer al Obispado para que permita la utilización de los edificios de las Dominicas o el de la calle del Calvario.

Murcia seguirá el plan de la UE
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que acogerá a los refugiados sirios conforme al plan establecido por la Unión Europea y el Gobierno de España. La concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo ha manifestado «la necesidad de actuar de manera coordinada junto con Europa y el Ministerio de Servicios Sociales, para llevar a cabo cualquier acción solidaria para atender a los refugiados» y «no actuar de manera aislada».

Comisión de trabajo en Molina
El ayuntamiento de Molina también acordó ayer crear una Comisión de Trabajo, a propuesta del Foro Abierto de Molina, con el propósito de contribuir, desde el ámbito municipal, a paliar la situación por la que atraviesan los refugiados que huyen de las guerras en Oriente Medio, cuya primera reunión de trabajo tendrá lugar mañana.

Asimismo, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha ofrecido su colaboración a la Comunidad Autónoma, a los 45 ayuntamientos de la Región y a la Plataforma de Ayuda a Refugiados Sirios de la Región de Murcia ante la posible llegada de refugiados de guerra a nuestra Comunidad.

La institución colegial se pone así a disposición de las distintas administraciones y asociaciones, ofreciéndoles asesoramiento técnico ante cualquier necesidad, así como la posibilidad de convocar personal voluntario enfermero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine