­Las obras de regeneración urbana del barrio lorquino de San Diego tras los terremotos del año 2011 concluirán antes de fin de año, dijo ayer el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, que recordó que tienen un presupuesto de casi cinco millones de euros.

Acompañado por el alcalde, Francisco Jódar, el consejero ha supervisado hoy los avances del proyecto, que está siendo financiado con dinero del préstamo del Banco Europeo de Inversiones concedido al Gobierno de Murcia para la recuperación de Lorca.

Bernabé ha recordado que, cuando estén concluidas, las obras beneficiarán de forma directa a unos 5.000 vecinos y ha señalado que el proyecto afecta al 90 por ciento de la superficie urbana de este barrio. Los trabajos de remodelación previstos ya se han ejecutado en un 65 por ciento y una de las zonas donde ya han concluido las obras es la calle Paso Encarnado, que ha sido renovada íntegramente y en la que se han sustituido las conducciones de saneamiento, pluviales, electricidad, riego y alumbrado público.

Bernabé ha recorrido junto a Jódar un tramo de la avenida de Europa, la principal arteria del barrio, donde los trabajos están "muy avanzados" y ha comprobado el resultado de la nueva rotonda que ha sido construida en la confluencia de esta vía con Paso Encarnado.

Otra rotonda también está siendo construida en la calle Puente Gimeno, donde también se trabaja en la renovación de las instalaciones previstas en el programa de intervención autonómico.

Entre las intervenciones ya terminadas destaca la renovación global de las redes de infraestructuras en las calles Filiberto, Músico Gallón y Antonio Machado, y en otras vías secundarias como Mazarrón, Fuente Álamo, Pasarela, Voluntarios y Huércal Overa.