La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) considera «imprescindible» que el Gobierno central mantenga la bonificación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los ciudadanos afectados por los seísmos del año 2011 hasta el ejercicio 2016.

La patronal afirma que los tres años de exención del impuesto y su bonificación del 50 por ciento durante los ejercicios 2014 y 2015 han supuesto «una importante ayuda para el sector empresarial», pero recuerda que la ciudad de Lorca sigue «en proceso de reconstrucción» tras los sucesos de 2011, por lo que reclama la prórroga de la medida fiscal un año más.

Los empresarios han mostrado su apoyo a la solicitud que en ese sentido ha realizado el ayuntamiento de Lorca al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al que ha pedido una moratoria de las bonificaciones en el IBI y en el impuesto de plusvalías para el año que viene.

En el caso de que el Gobierno acceda a la petición del Consistorio lorquino, el ahorro para los 44.000 propietarios de bienes inmuebles en la zona de máxima afección por los seísmos sería de 7,5 millones de euros. Una cantidad que se sumaría a los 52 millones de euros ahorrado ya por las exenciones y bonificaciones aplicadas desde 2011.

Además Ceclor ha puesto de manifiesto «la necesidad de una profunda revisión de los impuestos locales que afectan a las empresas» en Lorca y en el resto de municipios de la comarca más allá de las bonificaciones por los terremotos. La patronal considera «indispensable» la reducción de los gravámenes, y en el caso concreto del IBI pide la adaptación del valor catastral de los inmuebles a la realidad actual del mercado.