Turismo

Un inventario de cuevas para fomentar el turismo

La Federación de Espeleología registra en una web 138 cavidades de la Región

07.09.2015 | 15:29
Un inventario de cuevas para fomentar el turismo

La Federación de Espeleología de la región de Murcia está realizando un inventario de cavidades de Región, muchas de ellas desconocidas por los habitantes habituales de los municipios de Murcia. Un proyecto de desarrollo rural para el fomento del turismo espeleológico gestionado por el grupo de acción local Integral.

Esta iniciativa ha sido financiado en un 75% por los fondos FEADER (fondo europeo agrícola de desarrollo rural), y el 25% restante por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la consejería de Agricultura y Agua de Murcia. Para poder realizar el proyecto cuevasdemurcia.com han colaborado voluntariamente distintos clubes y técnicos de la región de Murcia.

Durante los pasados meses se han realizado visitas guiadas a cavidades ubicadas en las comarcas del Noroeste, Río Mula, Pedanías Altas de Lorca y Sierra Espuña, con el fin de recabar todos los datos necesarios para crear dicho catálogo virtual.
La idea de este proyecto es dar a conocer el potencial de las cavidades murcianas como fuente de un turismo deportivo, cultural y de naturaleza, a la vez que sostenible con el medio ambiente.

Hasta el momento se han inventariado un total de 138 cavidades y se espera que la página recoja todas las cuevas de la Región.
En la ficha de cada cavidad se pueden encontrar los datos de ubicación, desarrollo, coordenadas y altitud, además de un plano topográfico del terreno, bibliografía técnica e histórica sobre la cavidad, así como un completo recorrido fotográfico.

Para todos los públicos
Recientemente se abría al público en general una parte del recorrido de la Cueva del Puerto. Con sus 700 metros de cueva visitable, este enclave natural, se convertía en uno de los mayores atractivos turísticos de la región que sorprende por su belleza natural y asombrosa riqueza. Se trata de una de las cavidades de mayor recorrido horizontal de la Región, con cerca de 5km topografiados y un desnivel de 114 metros. La geología del interior está compuesta por galerías y salas de gran belleza natural formadas por distintos espeleotemas, formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas.

Patrimonio Natural Mundial
La sima de la Higuera, en la localidad de Pliego, es actualmente el sistema más largo de la Región y posee unas características especiales por su carácter 'hipogénico' donde se han desarrollado unos singulares espeleotemas y un conjunto de elementos que constituyen una de las cavidades origen hidrotermal más singulares de Europa. En el año 2010 se inició un proyecto de conservación y usos regulados de Sima de la Higuera por el Ayuntamiento de Pliego, la Dirección General de Medio Ambiente y la Federación de Espeleología de la región de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine