El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aclaró que su «objetivo prioritario» para este curso político que comienza es el pago de las ayudas públicas pendientes a los damnificados por los terremotos del año 2011 que, pese a estar aprobadas, aún no han sido abonadas a sus beneficiarios.

Jódar explicó que para los damnificados, percibir ese dinero es «elemental» para poder reconstruir las viviendas que fueron demolidas tras los seísmos y reconoció que aunque la mayor parte de ellos, «casi el cien por cien», tienen las ayudas aprobadas «falta el pago en muchos de los casos».

Conseguir el abono de ese dinero, que cofinancian al 50 por ciento los gobiernos de España y Murcia, es una misión en la que Jódar no va a cejar. El alcalde de Lorca recordó que el pasado agosto se pagaron 2,8 millones de euros en esas subvenciones a damnificados que llevaban meses esperándolo.

La mayor parte del dinero (2,5 millones para reconstrucción de inmuebles y 300.000 para alquileres por necesidades de realojo) correspondían a expedientes «atrancados» en Madrid y «ahora faltan los que tienen algún reparo en Murcia», aseveró Francisco Jódar.

El regidor insistió en que todo el proceso de reconstrucción de la ciudad «tiene que estar terminado esta legislatura» y abundó que entre los «retos importantes» se encuentra la reconstrucción del barrio de San Fernando en el que fueron derribadas 232 viviendas por los daños causados por los terrememotos y que ya están en reedificación.

Continuar con la rehabilitación y regeneración urbana de los barrios más afectados por los seísmos será otra de sus misiones en los próximos meses, comentó Jódar, que reconoció también que se ha solicitado una prórroga para las actuaciones financiadas con el préstamo que el Banco Europeo de Inversiones concedió a la Comunidad de Murcia para la recuperación de la ciudad y que tendrían que estar completamente concluidas en 2016.

Jódar reconoció que «estaba claro que no daba tiempo a que todo estuviera terminad» y señaló que existe el «compromiso verbal» de la moratoria, aunque se trabajará para que en la fecha inicialmente prevista todos los proyectos pendientes estén adjudicados pese a que su ejecución se prolongue unos meses, tal y como se comprometió el alcalde de Lorca.