La vendimia en Jumilla se dio ayer por iniciada con el corte de los primeros racimos de uva por parte de la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez Cachá, y la alcaldesa, Juana Guardiola Verdú.

Este acto simbólico del corte de la uva es la primera vez que se realiza y ha tenido lugar en la parcela experimental de Bodegas San Isidro de Jumilla. Han estado presente en el simbólico corte de la uva el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino Jumilla, Pedro Lencina, el secretario de COAG, Pedro García, y el presidente de Bodegas San Isidro, Eugenio González, entre otros.

Los asistentes han realizado una visita a las instalaciones de la cooperativa BSI, fundada en 1934 y que, a fecha de hoy, se ha convertido en una de las bodegas con mayor producción de Jumilla y la primera del mundo en la elaboración de vinos de pie franco con Monastrell.

La consejera informó de que este año se prevé una cosecha de 60.000 toneladas de uva, con un incremento del 29% en relación al año anterior en la que hubo merma debido a la sequía. Este año un 27% de las parcelas inscritas en la D. O. Jumilla se han visto afectadas por el pedrisco caído este verano por lo que de las 82.143 toneladas de uva para vinificación que se esperaba obtener en el Altiplano, este año se vendimiarán unas 60.000. En esta zona se cultiva el 84 por ciento de la superficie de viñedo y se produce el 90% de la uva de vinificación de la Región.