El ayuntamiento de Lorca ha instalado en el recinto ferial del Huerto de la Rueda una carpa multiusos de 3.000 metros cuadrados de superficie que este año albergará de forma transitoria las ferias ganaderas Sepor y Fericab y también la de la mascota, mientras se construye el futuro auditorio y palacio de exposiciones y congresos en el antiguo recinto de Santa Quiteria.

La nueva carpa, que se ha construido con parte del material de los antiguos pabellones de Santa Quiteria, también servirá este mes para instalar los chiringuitos de copas de la feria de septiembre y cuando el nuevo auditorio esté listo seguirá siendo utilizada para eventos lúdicos, culturales o deportivo que programe el ayuntamiento.

Los concejales de Obras y festejos, Eulalia Ibarra y Agustín Llamas, respectivamente, supervisaron ayer las obras de instalación de la carpa, a la que ya se está colocando la cubierta metálica que sirve de tejado y el circuito interno de iluminación con 64 focos de 400 vatios.

Para construirla se ha reutilizado la estructura metálica y el sistema de iluminación que fue retirado de Santa Quiteria antes de su derribo «con el fin de optimizar recursos municipales», ha dicho Ibarra, que ha explicado que el resto de los trabajos para levantar la carpa, como la cimentación, el solado y el sistema de evacuación de pluviales tiene un presupuesto de 214.000 euros y que parte de esos trabajos han sido realizados por parados contratados a través de programas de empleo.

Según ha indicado la carpa podría haber tenido una superficie aún mayor, pero el consistorio ha querido preservar las zonas de arbolado del recinto ferial del Huerto de la Rueda. Ibarra ha anticipado, además, que estos trabajos de mejora contemplan habilitar un colector de pluviales que canalizará el agua en caso de episodios de lluvia, evitando encharcamientos en la zona. El objetivo, de hecho, es que esta nueva instalación pueda ser utilizada a lo largo del año para múltiples acontecimientos.

El concejal Llamas ha señalado que a esa carpa se añadirá otra desmontable en uno de los extremos bajo la que se ubicará el escenario para los conciertos de la feria de septiembre, con lo que queda garantizada la celebración de los mismos incluso en condiciones meteorológicas adversas.