La consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha invertido 18,5 millones de euros desde el año 2011 en la mejora de las infraestructuras sanitarias del Área de Salud III-Lorca, según dijo ayer durante una visita al municipio la titular de este departamento, Encarna Guillén.

La consejera supervisó los trabajos de la segunda fase de las obras de ampliación del Hospital General Universitario Rafael Méndez que tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros y que se suman a otra reciente de 1,3 millones que permitió el acondicionamiento del nuevo servicio de Pediatría.

Esta segunda fase, que afecta a una superficie de 3.077 metros cuadrados de los que 1.482 serán de nueva construcción, se centran en las áreas de Cirugía, Reanimación y Obstetricia, ha dicho Guillén que ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y por el gerente del Área III, Juan José Pedreño.

Se construirá una nueva área de quirófanos, que permitirá ampliar el número de estas dependencias clínicas de seis a nueve; se aumentarán de 10 a 13 los puestos en la denominada Sala de Despertar y se creará una nueva Sala de Preparación Quirúrgica con nueve boxes y nuevos espacios para los profesionales del servicio de Cirugía, que podrán tener conexión directa con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación (REA).

El nuevo Área de REA tendrá seis boxes, de los que uno de ellos está completamente aislado, así como sala de estar para familiares de pacientes y nuevos espacios para los profesionales, ha precisado Guillén, que también ha explicado que se ampliarán las salas de parto del Nuevo Área de Obstetricia de dos a cinco y habrá una nueva Sala de Postparto con cinco camas.

Guillén recordó que recientemente se han llevado a cabo otras actuaciones menores como, por ejemplo, la renovación de la climatización de los quirófanos, la mejora de la planta de Medicina Interna y Cirugía, así como la creación de la Sala Blanca, entre otras, por un importe superior a los 900.000 euros.

El Área III de Salud da asistencia a una población de más de 172.000 habitantes de los municipios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana y en la misma trabajan más de 1.5000 profesionales.