El PSOE denunció ayer que la extensión de la Oficina de Extranjería en Lorca acumula una lista de espera de ocho meses para la tramitación de asuntos como la renovación de permisos de residencia, una situación que deja en un «limbo legal» a los inmigrantes afectados por los retrasos del servicio.

El concejal socialista Antonio Navarro ha afirmado que en el caso de Lorca «se están dando citas para abril de 2016» a los extranjeros que solicitan la renovación del permiso de residencia, cuando en el caso de la Oficina de Extranjería de Murcia la lista de espera de dos meses.

La falta de personal está, según Navarro, detrás de la ralentización del servicio y ha recordado que al tiempo de espera para obtener la cita se suma el de la tramitación de la solicitud, que «suele rondar otros dos meses más».

Según ha expuesto, los inmigrantes afectados «están de forma irregular en el país durante ese tiempo, en el caso de Lorca hasta diez meses, con todo lo que ello significa».

Ha recordado asimismo que en esa situación de indocumentación temporal los extranjeros no pueden firmar contratos de trabajo o tienen problemas para recibir asistencia médica ya que el vencimiento de la tarjeta sanitaria coincide con la caducidad del permiso de residencia.

La situación es «inadmisible», ha dicho el edil, que ha considerado que «atenta contra los derechos humanos de estos ciudadanos», al tiempo que ha recordado que en el municipio de Lorca residen unos 20.000 extranjeros que suponen más del 20 por ciento de la población.

El PSOE ha reclamado por ello al equipo de Gobierno en el ayuntamiento, del PP, que realice los trámites necesarios para que se restablezca completamente el servicio en la reapertura de una oficina en Lorca con una mayor dotación de personal.