Lorca

El PSOE reclama al Estado 200 millones de euros más para Lorca y Guadalentín

Presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para la Región con el objetivo de poner en marcha un Plan de Desarrollo Integral de la Comarca

02.09.2015 | 01:07
El PSOE reclama al Estado 200 millones de euros más para Lorca y Guadalentín

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados presentará enmiendas por valor de 390 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Región de Murcia, y 200 de ellos corresponden a inversiones que demandan para la recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011.

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha explicado que el total de inversiones solicitadas por su partido para Murcia suponen más del doble de los 330 millones consignados para la Región en los PGE. Para el político socialista, la consignación del Gobierno central para la Región «ofende a los murcianos, olvida sus necesidades y pasa olímpicamente de Lorca».
Durante una rueda de prensa en la sede de su partido en Lorca, dijo que las enmiendas presentadas por el PSOE a los PGE supondrían, si el PP las apoyase, una inyección de 200 millones de euros adicionales para Lorca y su comarca. Ese dinero iría destinado a «impulsar la comarca lorquina, para que salga de la crisis y supere definitivamente las enormes secuelas que aún sufre como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011».

La enmienda más de mayor calado recoge la petición de 150 millones de euros para un Plan de Desarrollo Integral de la Comarca de Lorca, una nueva estrategia dirigida a «potenciar los sectores económicos ya existentes en la zona; ayudar a las empresas con dificultades económicas y elaborar y ejecutar un plan de reindustrialización hacia sectores vinculados al conocimiento, la tecnología y el valor añadido», dijo Tovar.

Otra, que el PSOE cifra en 15 millones de euros, serviría para dotar a las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco de sendas plantas fotovoltaicas y así abaratar el coste del agua desalinizada hasta en un 50 por ciento, «una actuación que repercutiría directamente en el campo lorquino», ha especificado el secretario general del PSOE en la Región de Murcia.

Además, el PSOE ha propuesto una dotación de 10 millones para construir una canalización desde la planta desalinizadora de Águilas, y otra de cinco millones para ejecutar actuaciones sobre la tubería desde el Cerro Colorao -que conducirá el agua de la desaladora aguileña- hasta Totana.

González Tovar dijo que su partido tampoco se olvida de las infraestructuras y por ello ha presentado una enmienda para que se destinen 20 millones más al Corredor Ferroviario Mediterráneo Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine