El gobierno municipal de Cieza, conformado por el tripartito PSOE, IU y Podemos, ha dado luz verde al proyecto de construcción del nuevo Paseo Ribereño que promueve la empresa pública Acuamed. Está previsto que las actuaciones comiencen esta misma semana.

El asunto había generado una fuerte controversia en la sociedad ciezana entre aquellos que estaban a favor de la ejecución de las obras y los que estaban en contra, una discusión que llegó incluso a generar discrepancias en el seno del tripartito.

El alcalde de Cieza, el socialista Pascual Lucas, ha explicado que su gobierno ha mantenido estos últimos días intensas negociaciones con Acuamed «para conseguir un proyecto acorde con el medioambiente y sustancialmente distinto al que nos dejo hecho el Partido Popular».

Francisco Saorin, edil de IU y concejal de Obras y Urbanismo, explicó que el acuerdo alcanzado con Acuamed elimina la construcción de varias playas fluviales y la pasarela peatonal que se iba a construir junto al puente de hierro. Tampoco se hará el centro de interpretación de la naturaleza en La Era y el observatorio de La Isla.

Asimismo, se eliminará la caña sustituyéndola por especies autóctonas. Se arreglarán los caminos de acceso a la zona y los senderos, así como varias actuaciones en el Paraje del Cauce, parque Tijola o Cuesta del Molino.

Saorin avanzó además que el equipo de Gobierno va a crear una comisión que, de manera permanente, vigilará las actuaciones para que sean acordes con el medioambiente. Miguel Gual, de Podemos y socio de los socialistas, indicó que al margen de las discrepancias normales, «estas obras no han provocado ninguna ruptura en el Gobierno de unidad» y apostilló que las modificaciones en el proyecto inicial han consistido en la eliminación del adoquinado y el cemento por sendas más acordes con el medio ambiente.

El PP aplaude la decisión

El PP de Cieza, a través de su portavoz y concejal Juanma Molina, se ha felicitado por el hecho de que, finalmente «haya reinado la cordura en el tripartito, aceptando la consecución de un proyecto beneficioso para el municipio de Cieza y no perder la subvención de más de 3 millones de euros aportada por la Unión Europea». Molina apuntó que estas obras «supondrán un claro beneficio para el ocio y el bienestar de los vecinos de Cieza» y apostilló que el PP «siempre buscará solucionar los problemas de los ciezanos y no crearlos».