Agentes de la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de delitos de hurto y de robo con fuerza en dos investigaciones dirigidas a esclarecer la sustracción de productos hortofrutícolas en Jumilla y de material agrícola en Águilas.

En Jumilla la investigación se inició cuando la Benemérita fue alertada por un trabajador agrícola que había sorprendido a varias personas cuando salían de una finca tras haberse apoderado de gran cantidad de fruta.

Personal del Equipo ROCA (Contra el robo en el campo) de la Guardia Civil de Cieza dispuso la localización de los productos sustraídos -1.500 kilos de melocotones- y la identificación y detención de los presuntos autores del hurto. Las pesquisas practicadas condujeron a los guardias civiles hasta una frutería en Cartagena, regentada por dos hermanos -españoles, de 28 y 32 años, y vecinos de Cartagena-, donde supuestamente se vendía fruta de dudosa procedencia.

Los indicios determinaron la relación de los sospechosos con el hurto cometido en Jumilla, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de delito de hurto.

La Guardia Civil constató que, valiéndose de una furgoneta de gran capacidad, se desplazaban hasta el municipio de Jumilla donde, aprovechando la fecha óptima de recolección de las cosechas de melocotones, se apoderaban de grandes cantidades de este producto, para después venderlo en el comercio que regentan en Cartagena.

En Águilas, la Benemérita detuvo a dos personas por la presunta autoría del robo de materiales y herramientas agrarias, así como también de productos hortofrutícolas en fincas agrícolas de la zona.

Coincidiendo con la campaña de recolección de sandías en la zona rural de Águilas, los investigadores conocieron el robo de herramientas y maquinaria agrícola -bomba eléctrica- del interior de un cabezal de riego de una finca de la zona. La Benemérita constató que los hechos se produjeron de madrugada aprovechando, por un lado, la ubicación aislada de la finca y también la cercanía de vías de comunicación asfaltadas -carretera RM-11 que une las localidades de Lorca y Águilas-. Además, el vehículo utilizado aparecía relacionado con la sustracción de 100 kilos de naranjas y de 20 kilos de lechugas en otras fincas próximas.

Una vez obtenidos los indicios necesarios la Benemérita detuvo a dos jóvenes -españoles y vecinos de Águilas- acusados de un delito de robo con fuerza, y recuperó parte de los efectos sustraídos entre los que se encuentran balanzas industriales y bombas eléctricas.