La Guardia Civil desarrolló la operación 'GECKO', una investigación dirigida al esclarecimiento de la supuesta venta irregular en Cehegín (Murcia) de animales exóticos sin la correspondiente documentación y condiciones necesarias para su tenencia. En la operación también se investigó sobre el comercio de animales de catalogados como especies exóticas invasoras y se saldó con la incautación de 30 especímenes y la tramitación de múltiples denuncias a la Ley de Contrabando y por la posesión de animales potencialmente peligrosos.

La operación se inició a raíz de una investigación realizada por especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en abril, en la que se intervino un ejemplar de Camaleón del Yemen que había sido enviado, mediante paquetería postal a un vecino de Alicante sin documentación alguna y sin las medidas sanitarias exigidas para el transporte de animales vivos.

Así, se inició la operación 'GECKO' para localizar el lugar desde donde se vendían los animales e identificar a las personas relacionadas con esta trama, según informaron fuentes de la Benemérita. Y se constató que existía alarma social en el municipio de Cehegín donde, al parecer, se había detectado el movimiento de animales exóticos como caimanes y reptiles, así como aves rapaces de todo tipo, que eran transportados hasta un local, tipo garaje, con cierta asiduidad.