El concejal de Economía del ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, anunció que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) bonificará por primera vez a aquellas empresas lorquinas que incrementen el número de trabajadores con contratos indefinidos, según indicaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El Ayuntamiento pone al cobro el IAE en Lorca en un periodo voluntario que comprende desde el 1 de septiembre hasta el 5 de noviembre. Este impuesto cobra a las empresas que tienen una factura anual superior a un millón de euros y que en esta ocasión cuenta con la novedad de que se bonificará por aumentar los empleados indefinidos.

El edil Fulgencio Gil señaló que «ya se ha concedido la bonificación de un 40 por ciento de una compañía que ha incrementado su plantilla con contrato indefinido en más del 40 por ciento». Además, «se está estudiando otra solicitud de una empresa que ha solicitado lograr un beneficio de esta novedad fiscal», según adelantó el concejal lorquino de Economía, quien afirmó que «esta medida se incluye dentro de las numerosas actuaciones que el Gobierno municipal de Francisco Jódar viene realizando para fomentar la creación de puestos de trabajo y, más concretamente, de un empleo estable y de calidad».

Gil explicó que «este beneficio fiscal de hasta un 40 por ciento, se realiza en función del incrementado del promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido con respecto de la media del ejercicio anterior al de la aplicación en el conjunto de centros de trabajo de los que el sujeto pasivo sea titular en el término municipal». El concejal precisó que el cobro para los recibos domiciliados se hará aproximadamente el 1 de octubre.

«Tras la exposición al público y las bonificaciones solicitadas, el Consistorio recaudará 1,85 millones de euros, aunque aquellas empresas que cumplan los requisitos de la ordenanza aún pueden solicitar esta nueva bonificación, que tiene en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada laboral completa», añadió.

Asimismo, el edil comentó que «también se han concedido bonificaciones a empresas del sector del curtido y el ganado porcino, para los que la ordenanza también contempla reducciones en función de la situación de la empresas». Y es que Gil recordó que la misma ordenanza municipal contempla también la posibilidad de que, previa solicitud del contribuyente, «el Ayuntamiento le conceda a las empresas que pagan el IAE una bonificación de hasta el 50 por ciento en la cuota durante un periodo máximo de 5 años desde la primera declaración de alta, en el caso de aquellas actividades empresariales que se inicien tributando por cuota mínima municipal y que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo», zanjó.