Las actividades de carácter popular se han convertido en la auténtica esencia de la Feria de Cieza. La imaginación de los vecinos se está demostrando sin límites a la hora de divertirse y hacer divertir a sus conciudadanos.

Un claro ejemplo es la carrera de ´autos locos´, que desde hace ya trece años organiza la Asociación Cultural Los Dormis en colaboración con el ayuntamiento de Cieza. Al colectivo, que depende de la Cofradía de la Oración en el Huerto y Santo Sepulcro, la recaudación le sirve para sacar posteriormente las procesiones de Semana Santa a la calle, al tiempo que anima las celebraciones en honor al patrón, San Bartolomé.

Los distintos ´autos locos´ se concentraron en la Esquina del Convento, desde donde, uno a uno, fueron lanzándose a la carrera aprovechando la cuesta del Camino de Murcia. Como en años anteriores, se establecieron dos categorías a la hora de entregar los premios. En la primera de ellas, referida a la originalidad, los ganadores fueron los componentes de la peña ´Capitán Mojón y los que defienden el Morrón´; el segundo fue ´Fórmula 1´ y el tercero, ´Pedro Team´.

En cuanto a los más veloces, el primer auto loco fue ´La bala roja´; el segundo, ´Sinople´ y el tercero, ´Paco piazo´. La entrega de premios tuvo lugar en la Esquina del Convento en presencia del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y la concejala de Festejos, María Ramos.

Solemne procesión y traca final

La feria en honor al patrón concluyen hoy, lunes, con diferentes actividades. Desde las 19:30 horas tiene lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción una Santa Misa y la representación de la leyenda El sudor del Santo. Y es que, según cuentan, San Bartolomé, en su afán de ahuyentar a una feroz tormenta que se cernía sobre Cieza, sudó hasta tres veces. Un grupo de actores representará este pasaje a las puertas del templo. Después, el patrón saldrá en procesión acompañado de la corporación municipal, la comitiva del clero y el coro musical. Ya por la noche, la Plaza de España acogerá la actuación de la banda Varry Brava, mientras que la 1 de la madrugada tendrá lugar la traca fin de fiestas.