Puerto Lumbreras

Regeneran la ladera del Castillo de Nogalte

Campoder ha aportado 128.000 euros para la mejora y restauración del patrimonio natural de la zona y para reparar los terrenos dañados por la riada

28.08.2015 | 04:00
La alcaldesa de Puerto Lumbreras se interesa por el resultado de las actuaciones.

El ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la asociación para el Desarrollo Integral Campoder, está impulsando actuaciones para la mejora y la restauración del patrimonio natural en la ladera sur del Castillo de Nogalte. En este sentido, la alcaldesa, María Ángeles Túnez, junto al concejal de Obras, Eliseo Sánchez, visitaron las labores que se están realizando para la recuperación de la zona.

Concretamente, se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a la recuperación del área del Castillo de Nogalte y su entorno con el fin de convertir la zona en un enclave turístico más atractivo. Las actuaciones tienen como objetivo la revegetación y la consolidación de la ladera sur del cerro del Castillo de Nogalte.

«Aunque tras la riada de septiembre de 2012 se han llevado a cabo numerosas actuaciones de consolidación en esta ladera, actualmente es importante la repoblación y revegetación de sus taludes para evitar la erosión del suelo y conservar su estado actual», explicó Túnez.
En este sentido, se está repoblando la zona, que aproximadamente cuenta con 11.500 metros cuadrados, con especies autóctonas y de bajo mantenimiento como Esparto, Albardín, Leguminosas, Alfalfa rústica y Lirios, ya que con su enraizamiento se conseguirá dotar de mayor cohesión a los terrenos dañados por la riada. Los trabajos se centran en la recuperación y limpieza del entorno. Del mismo modo, también se están llevando a cabo trabajos de contención y estabilización de los taludes. Cabe destacar que las acciones son de carácter protector y preventivo para preservar la ladera sur del Castillo de Nogalte.

La inversión de este proyecto es de 128.086,87 euros y está subvencionado por la asociación para el Desarrollo Integral Campoder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine