San Javier

Destruyen una bengala de señalización marítima hallada en la vía pública

28.08.2015 | 14:57
Un instante de la operación

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha incautado una bengala de señalización marítima, hallada en la vía pública de San Javier que, finalmente, ha sido retirada y destruida de inmediato.

Los hechos tuvieron ligar el pasado miércoles, 26 de agosto, cuando un vecino de San Javier informaba a la Benemérita que, mientras se encontraba podando unos árboles en una calle de San Javier, encontró un cohete sin utilizar.

Una patrulla de prevención de seguridad ciudadana se trasladó al lugar del aviso y verificó la información aportada por el ciudadano.

Se trataba de una bengala con paracaídas de luz roja, con su carga sin utilizar, destinada para uso exclusivo de embarcaciones, han explicado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

Empleando todas las medidas de seguridad posibles, los guardias civiles incautaron el artefacto y lo trasladaron hasta un lugar seguro para evitar males mayores. Seguidamente informaron al Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Región de Murcia.

Los efectivos del GEDEX, tras realizar una serie de comprobaciones, durante la mañana de este jueves retiraron el artefacto y procedieron a su destrucción en una zona de seguridad habilitada para tal fin.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En estas situaciones, añaden las mismas fuentes, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Tras lo que la Guardia Civil recomienda en el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, no tocar ni mover el objeto, llamar de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil: 062 y si fuera posible, permanecer en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En caso contrario, señalizar la zona o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS y recuerda que cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

De hecho, la Guardia Civil ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que insiste en la importancia de seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine