El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, señaló ayer que la remodelación de la calle Cava, y sus adyacentes, «estará ejecutada en más de un 60% para el inicio del curso escolar, ya que se ha concentrado la mayor parte del trabajo en verano para interferir lo menos posible en las clases y las entradas y salidas del colegio Madre de Dios Mercedarias y el Conservatorio de música».

La inversión se está ejecutando por tramos, «y para las fechas del inicio del curso estará concluida la parte de la calle que une la plaza de España con el colegio, así como en la calle Mata, Soler y travesía Soler, que lo conectan con la calle Santiago y Plaza del Iberreño», dijo el regidor. A partir de ese momento, «se iniciarán las obras en el trazado que une este centro escolar con las escalericas, de forma que queda garantizado el acceso y la evacuación en caso de una supuesta emergencia», añadió el primer edil. Las obras de remodelación de la calle Cava y sus adyacentes Mata, Soler y Travesía Soler suponen un gasto de 434.737,5 euros, que financia la consejería de Obras Públicas.

Jódar indicó que estas cuatro calles del casco histórico pretenden conectar el barrio de San Juan y la muralla medieval con la céntrica plaza de España. Para ello, «el proyecto incluye la demolición de 1.550 m2 de pavimento para reponerlo con adoquines de mármol calcítico y granito negro». Todo ello se hace «tras la sustitución de la red de abastecimiento de agua y la de saneamiento, la creación de una red de pluviales y la sustitución de 22 faroles por otros del mismo estilo clásico pero tipo led, que facilitará el ahorro energético», añadió.

Así, se soterrarán 650 metros lineales de cableado de alumbrado público y se colocará una canalización para que Iberdrola proceda al soterramiento de la líneas de baja tensión». Las obras, que tienen un plazo de ejecución de unos 6 meses, también canalizarán unas nuevas redes de telecomunicaciones.