La concejala de Igualdad del ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, informó de que «el número de mujeres maltratadas atendidas por el centro de Atención de Víctimas de Violencia (CAVI) de Lorca ha aumentado un 5% en el primer semestre del año con el mismo periodo del año anterior».

Ibarra explicó que «en concreto desde este servicio, el Consistorio lorquino, gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma, ha atendido desde enero hasta finales de junio a 282 víctimas de violencia de género, once más que en ese intervalo de tiempo de 2014».

Eulalia Ibarra condenó que «en pleno siglo XXI se sigan dando casos machistas de agresiones físicas, psicológicas y sexuales sobre la mujer e incluso sobre sus hijos» y recordó que «es tarea de todos erradicarlas, tanto mediante la denuncia como con la educación no sexista ni violenta y en colaboración con las víctimas».

Físico, psicológico y sexual

  • La edil explicó, en una comparecencia de prensa en la que reveló los datos de atenciones realizadas por el CAVI, que «el incremento se ha producido especialmente en casos relativos a malos tratos físicos y psicológicos, que pasan de representar el 37,64 al 46,5 por ciento, seguidos de los psicológicos, que son el 26,9 frente al 31,73 por ciento del mismo periodo del año pasado. Los casos en los que se dan los tres tipos de maltrato, el físico, el psicológico y el sexual, siguen representando un 20,2 de los casos, mientras que también ha habido nueve casos de abuso sexual y psicológico y uno que afectaba también a hijos de las mujeres víctimas de la violencia.

Desde el Consistorio apuntaron que las usuarias de ese servicio en los primeros seis meses de 2015 han sido cuatro de entre diez y veinte años. En el segundo rango, de entre 21 y treinta, han sido 48 las atendidas, 86 de entre 31 y cuarenta, al igual que en la década de los 41 a los cincuenta años, mientras que mujeres de 51 a sesenta han sido atendidas 45, de 61 a setenta un total de 12 y se ha dado un caso de mujer mayor de 71 años.

En este sentido, la concejala recordó que desde el CAVI, que se encuentra ubicado en la primera planta del Centro de Desarrollo Local de la Alameda de Cervantes, se ofrece un servicio gratuito y confidencial de asesoramiento jurídico, social y laboral a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

De hasta 24 nacionalidades

  • Hasta mitad de año, las mujeres han recibido ayuda a través de este servicio han sido de 24 nacionalidades diferentes, siendo la mayoría (198) españolas, seguidas de ecuatorianas (28), marroquís (15), bolivianas (8) y colombianas (7), aunque también han acudido víctimas de nacionalidad rumana, francesa, brasileña, de Costa Rica, Cuba, Israel, Honduras, Guinea, Rusia, Ucrania, República Dominicana, Polonia, Méjico, Italia y Paraguay, Nigeria, Nicaragua, entre otras.