Empresa

Aliados contra el 'fracking'

Tovar y los alcaldes del PSOE del norte piden la paralización de los proyectos que usan esta técnica

26.08.2015 | 04:00
El portavoz parlamentario del PSOE, González Tovar, presidió la reunión en Calasparra con alcaldes socialistas del norte de la Región.

La cumbre en Calasparra entre los alcaldes socialistas del norte de la Comunidad dejó un mensaje claro: el no rotundo y unánime al ´fracking´, una técnica que se lleva a cabo para extraer gas natural de yacimientos que no son los convencionales, como así lo define Greenpeace. El encuentro fue presidido por el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia y también portavoz parlamentario, Rafael González Tovar. «Nos une el rechazo al ´fracking´», proclamó el líder socialista, cuyo partido ha pedido en la Asamblea Regional la revisión de la autorización y permisos de investigación de los proyectos con ´fracking´.

Si es necesario, añaden en el PSOE, exigen que se paralicen de forma cautelar aquellos permisos de investigación de los trabajos que utilicen el ´fracking´, además de cualquier otro proyecto de extracción de gas que emplee esta «agresiva técnica», según manifestaron fuentes socialistas en un comunicado de prensa.

El ´fracking´ no fue el único asunto que se puso encima de la mesa en Calasparra, cuyo municipio está gobernado por el socialista José Vélez. También se abordaron otras cuestiones, como la reclamación para que se construya «con urgencia» el Arco Norte. «Sería una vía fundamental para toda la Región; especialmente para el Noroeste y el Altiplano», argumentó Tovar, quien añadió que esta carretera «descongestionaría el tráfico pesado entre Andalucía y el levante a su paso por la Región, donde el nudo ralentiza el tráfico denso de esa sensible zona». Los regidores del PSOE también exigieron la exclusión de los gastos de construcción, explotación y conservación de la Autovía del Noroeste (que supone un peaje en sombra) del gasto territorializado en los Presupuestos de la Comunidad para los municipios de Caravaca, Cehegín, Bullas y Mula. Y es que en palabras del líder socialista, la inclusión del peaje en sombra mediante esa fórmula «discrimina y contribuye a aumentar las desigualdades históricas entre la Comarca del Noroeste y el resto de la Región», se lamentó.

González Tovar solicitó al Gobierno regional la convocatoria «de forma urgente» de la Asamblea constitutiva de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Según el socialista, el denominado ´Consejo de Alcaldes´ fue «nuevamente un fracaso», esgrimió. «Pues ni el actual presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, ni el anterior presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, dotaron de verdadero contenido de interés municipal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine