­Visitar el municipio de Ojós en cualquier época del año supone una oportunidad inmejorable para disfrutar de un cúmulo de sensaciones en cada rincón de este lugar, asentado en pleno corazón del Valle de Ricote. Pasear por sus calles en plena cuenta atrás hacia el mes de septiembre es una invitación a contagiarse de la magia que se desprende de sus fiestas patronales, que este año finalizarán el próximo sábado, 29 de agosto.

Se trata de unas celebraciones en las que la pasión por San Agustín y la Virgen de la Cabeza, especialmente arraigada en la población, se convierte cada verano en el hilo conductor de unas fechas especiales, que alcanzarán su punto álgido el viernes 28 de agosto. Será entonces cuando la gente se reúna en torno a la procesión con las imágenes de los santos patronos, que llegará acompañada de la demostración pirotécnica del fervor de sus devotos y el posterior lanzamiento del castillo de fuegos artificiales.

Los festejos de Ojós ya están en marcha desde que el pasado domingo se realizara la lectura del pregón a cargo de Antonio Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Por delante todavía quedan cinco días en los que no faltará ninguno de los ingredientes necesarios

para hacer disfrutar a los vecinos de la localidad.

Las tradicionales verbenas, los juegos populares, el silbido de los cohetes, las actividades culturales y deportivas, el esperado desfile de carrozas y la gastronomía popular vuelven a darse la mano para llevar hasta este municipio el espíritu de unos habitantes que siempre esperan sus fiestas patronales con los brazos abiertos.

Programa de las fiestas

  • Martes, 25 de agosto
  • Juegos populares y I Furor Infantil. A continuación, ´Pasaporte ojetero´. H 17.30 h. L Pabellón polideportivo. Teatro. ´Menudencias´. Obra que está basada en escenas cotidianas de la vida real y cuya representación está a cargo de la compañía ´Canna Brevis´
  • Miercoles, 26 de agosto
  • Parque infantil multiaventuras 2015. H De 10 a 13 h. I Summer Party. H 15 h. L Bar Los Pinos. Actuación infantil cantabaila ´Animación musical baila y juega´. H 18.30 h. L Centro Cultural Tomás López de Poveda. Pasacalle inaugural a cargo de ´Los Frescos´. H 21 h. Recogida de las Reinas de las fiestas entrantes y salientes. H 23h Coronación de las Reinas de 2015. Con la actuación estelar del Grupo de Zambra Azud y entrega de premios y trofeos del campeonato de fútbol sala. A continuación, verbena amenizada por la orquesta Etiqueta Show. H 23.30 h. L Pabellón polideportivo.
  • Jueves, 27 de agosto
  • Volteo de campanas. H 08.30 h. Pasacalle dianero a cargo de ´Los Frescos´. H 08.30 h. Recogida de las Reinas de las fiestas. H 10 h. Procesión con el Santísimo Sacramento por el itinerario habitual. A continuación, solemne misa huertana cantada por el grupo folclórico ´La Alegría del Valle de Ricote´. Posteriormente, baile regional amenizado por el mismo grupo y tradicional baile popular. H 10.30 h. Comida popular (cuartos de pollos envasados). H 14.15 h. L Plaza de la iglesia V Carrera de cintas femenina con carretones y II Carrera de cintas infantil de niños de 1-4 años. A continuación, tradicional carrera de cintas. H 18 h. Pasacalle a cargo de ´Los Frescos´. H 21 h. Recogida de las Reinas de las fiestas. H 22 h. Ferviente ofrenda floral a los santos patronos San Agustín y Santísima Virgen de la Cabeza a cargo de ´Los Frescos´. A continuación, verbena amenizada por la orquesta ´Óxido´ en el Pabellón polideportivo. H 22.30 h.
  • Viernes, 28 de agosto
  • Chocolatada para los vecinos de Ojós en la churrería El Churri. H De 07 a 10 h. L Patio del Colegio. Pasacalle a cargo de ´Los Frescos´. H 08.30 h. Recogida de las Reinas de las fiestas. H 10 h. Procesión con las imágenes de los santos patronos San Agustín y Santísima Virgen de la Cabeza. Amenizada por el coro ´Corchea de oro´. H 10.30 h. Actuación infantil cantabaila ´Con el ritmo de mi cuerpo´. H 18 h. L Centro Cultural Tomás López de Poveda. Pasacalle a cargo de ´Los Frescos´. H 21 h. Recogida de las Reinas de las fiestas. H 22 h. Procesión con las imágenes de los santos patronos San Agustín y Santísima Virgen de la Cabeza. Con la demostración pirotécnica del fervor de sus devotos y posterior lanzamiento del castillo de fuegos artificiales. A continuación, verbena popular amenizada por la orquesta ´Mundo´ en el pabellón polideportivo. H 22.30 h.
  • Sábado, 29 de agosto
  • Misa funeral por todos los difuntos del municipio. H 11 h. Gran desfile de carrozas. El desfile tocará a su fin en el pabellón polideportivo, donde tendrá lugar una divertida macro Zumba. H 21 h. Charamita fin de fiestas por las calles del pueblo. H 04 h.