Fiestas de Albudeite
Especial

Peñas y charangas en todo su esplendor

El espectáculo se apodera, hasta el próximo lunes, de las calles de un municipio que se vuelca con sus festejos patronales

24.08.2015 | 14:13
La actuación de Salva Ortega cautivó al público el segundo día de las fiestas de Albudeite

­Albudeite cuenta con una extensión de 17,6 kilómetros cuadrados, en los que se reparten los 1.400 habitantes que cada año disfrutan de los encantos de su tierra. Este municipio situado en el centro geográfico de la Región, en la comarca del Río Mula, goza de diferentes atractivos, como sus parajes naturales, productos artesanos, antiguas tradiciones y un rico patrimonio cultural que le convierte en un destino capaz de atraer a numerosos turistas. Dentro de esta lista también figuran las fiestas que se celebran, coincidiendo con la irrupción de la última semana de agosto, en honor a Nuestra Señora de los Remedios.

Devoción y diversión se dan la mano gracias a unos festejos de marcado carácter popular, como demuestra el hecho de que todos los habitantes del pueblo y de localidades vecinas están invitados a participar. De hecho, las orquestas más relevantes de los pueblos vecinos son convocadas por el Ayuntamiento.

Muchos son los vecinos que se reúnen en torno a la figura de la patrona, que da sentido a una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años y sigue conservando su esplendor. Todos ellos celebran estas fiestas, que comenzaron el jueves, con multitud de actos. Desfiles de peñas y charangas, verbenas, conciertos, eventos deportivos y culturales componen un programa en el que participan vecinos y visitantes.
La ilusión por disfrutar de estas fechas es máxima y las agrupaciones que se involucran en el desfile preparan sus trajes y carrozas a lo largo de todo el año, invirtiendo su esfuerzo e imaginación en un diseño que se renueva de forma periódica. Gracias a la labor desinteresada de todos ellos, la cabalgata es un derroche de color y alegría para todo el pueblo, que contribuye activamente al desarrollo de sus festejos.

Programa de fiestas de Albudeite

Una de las peculiaridades que los distingue es su carácter eminentemente popular. Prueba de ello es que pese a que según el Santoral el día de la Virgen de los Remedios se celebra en septiembre, la gran cantidad de población que se desplazaba ese mes para participar en las labores de vendimia a otros municipios, incluso al extranjero, motivó que las fiestas patronales se desplazaran, pasando a celebrarse la última semana de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine