­Albudeite cuenta con una extensión de 17,6 kilómetros cuadrados, en los que se reparten los 1.400 habitantes que cada año disfrutan de los encantos de su tierra. Este municipio situado en el centro geográfico de la Región, en la comarca del Río Mula, goza de diferentes atractivos, como sus parajes naturales, productos artesanos, antiguas tradiciones y un rico patrimonio cultural que le convierte en un destino capaz de atraer a numerosos turistas. Dentro de esta lista también figuran las fiestas que se celebran, coincidiendo con la irrupción de la última semana de agosto, en honor a Nuestra Señora de los Remedios.

Devoción y diversión se dan la mano gracias a unos festejos de marcado carácter popular, como demuestra el hecho de que todos los habitantes del pueblo y de localidades vecinas están invitados a participar. De hecho, las orquestas más relevantes de los pueblos vecinos son convocadas por el Ayuntamiento.

Muchos son los vecinos que se reúnen en torno a la figura de la patrona, que da sentido a una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años y sigue conservando su esplendor. Todos ellos celebran estas fiestas, que comenzaron el jueves, con multitud de actos. Desfiles de peñas y charangas, verbenas, conciertos, eventos deportivos y culturales componen un programa en el que participan vecinos y visitantes.

La ilusión por disfrutar de estas fechas es máxima y las agrupaciones que se involucran en el desfile preparan sus trajes y carrozas a lo largo de todo el año, invirtiendo su esfuerzo e imaginación en un diseño que se renueva de forma periódica. Gracias a la labor desinteresada de todos ellos, la cabalgata es un derroche de color y alegría para todo el pueblo, que contribuye activamente al desarrollo de sus festejos.

Programa de fiestas de Albudeite

  • Sábado, 22 de agosto La actuación de Salva Ortega cautivó al público el segundo día de las fiestas de Albudeite. Campeonato de petanca. Se obsequiará con almuerzo y trofeos a los ganadores. H 10 h. L Junto al pabellón municipal Antonio Cañadas.Semifinal y final del campeonato de subastao y dominó. Con almuerzo para los participantes. H 10 h. L Puerta del Ayuntamiento.Zona de videojuegos (Free Play). Con la asociación Fangames y gran despliegue de consolas y juegos de actualidad H 10 h. L Centro de Día. Piscina gratuita para todas las edades. H 11 h. (esta iniciativa se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto). L Piscina municipal de Albudeite. Desfile de carrozas. Con la participación de todas las peñas locales. Animación musical con Dj´s a lo largo de todo el recorrido. H 19.30 h. Concentración de peñas. Todas las peñas y colectivos de la localidad se reúnen en una velada con animación musical y visual a cargo de ´Sonido Domenech´, con Dj Ripoll.
  • Domingo, 23 de agosto Diana musical. A cargo de la banda municipal de música de Cieza. H 08 h. L Salida del callejón de los Frailes. Final del campeonato de petanca. Se obsequiará con almuerzo y trofeos a los ganadores. H 10 h. L Junto al pabellón municipal Antonio Cañadas. Santa misa en honor a Nuestra Señora de los Remedios. Ofrecida por el Hermano Mayor a todos los vecinos que fallecieron durante el último año. Cantada por el grupo musical Nuestra Señora de los Remedios, de Albudeite. H 12 h. L Iglesia parroquial Nuestra Señora de los Remedios. Ruta de la tapa albuitera. Con la participación de los bares y cafeterías del municipio. H A partir de las 12 h. P Precio: tapa típica de Albudeite + bebida por 2 euros. Charanga musical por las calles del pueblo. ´Archena musical´ se encargará de animar la ruta de la tapa. H A partir de las 12.30 h. Exhibición de motocross. A cargo de la escuela ´Twenty one university´ (integrada por alumnos de Manu Torres), de Las Torres de Cotillas. H 18 h. L Explanada frente al Colegio. Animación infantil/mini disco. La diversión está asegurada para los más pequeños con coreografías de series infantiles, bailes y juegos. Y para concluir, un show de magia. Recogida de las Reinas. A cargo de las diferentes autoridades locales y acompañadas por la banda musical ´La Hucha´, de la ciudad de Murcia. H A partir de las 21.30 h. Procesión solemne. Recorrido de la patrona de Albudeite por las calles del pueblo. La imagen estará acompañada por la banda musical ´La Hucha´. Al finalizar la procesión, se lanzará un castillo de fuegos artificiales. H 22.30 h. L Inicio y final en la plaza de España. Espectáculo de variedades. Con el humor de ´El Show de San Miguel´; copla a cargo de Juan Manuel (tributo a Rafael Farina), y rumba con David Andréu. H A partir de las 00.00 h. Noche joven. Con la mejor música y animación. H A partir de las 02.00 h. L Exteriores del Centro de Día.
  • Lunes, 24 de agosto Juegos infantiles. Juego de ollas para niños, con sorpresas para los participantes. H A partir de las 18 h. L Plaza de España. Recogida de Reinas y chicas participantes en la carrera de cintas. H 18.30 h. L Plaza de España. Carrera de cintas. Con la colaboración de los moteros y amenizada por la agrupación ´Archena Musical´. H 19.30 h. L Avenida Príncipe de Asturias. Música en directo. Última actuación musical con el trío ´Coctail Show´. H 22 h. Entrega de trofeos del campeonato 24 horas de fútbol sala y demás competiciones celebradas. H 23.30 h. Acto fin de fiestas. A cargo del alcalde de Albudeite, Jesús García, acompañado por el equipo de gobierno local y la comisión de fiestas. H 00.00 h.

Una de las peculiaridades que los distingue es su carácter eminentemente popular. Prueba de ello es que pese a que según el Santoral el día de la Virgen de los Remedios se celebra en septiembre, la gran cantidad de población que se desplazaba ese mes para participar en las labores de vendimia a otros municipios, incluso al extranjero, motivó que las fiestas patronales se desplazaran, pasando a celebrarse la última semana de agosto.