El incendio forestal declarado a mediodía del domingo en Calasparra fue este lunes dado por extinguido, según los responsables de la extinción en la zona e informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias sitúa al Plan Infomur en situación de pre-emergencia.

La superficie afectada por el incendio de Calasparra asciende a 5,4 hectáreas pinada y monte bajo, a falta de una valoración definitiva.

El incendio se declaró en la carretera de Calasparra-Socovos, cerca de la Urbanización Cañada Verde sobre las 12.41 horas de este domingo, confirmando después un agente medioambiental de la zona que se trataba de un incendio forestal con un frente de 300 metros, y solicitó el envío de medios terrestres y aéreos, ya que era una zona de difícil acceso.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos del Consorcio de Parque de Caravaca, Brigadas Forestales de Calasparra, Caravaca y Mula, Agente Medioambientales, Policía Local de Calasparra y Guardia Civil.

Además de dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencia y el helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A los trabajos de extinción se incorporaron, posteriormente, un tercer helicóptero, con brigada helitransportada y una brigada forestal y dos aviones de carga en tierra de Castilla La Mancha; además Bomberos del Consorcio de los Parques de Cieza y Molina de Segura, con Primera Intervención de Moratalla.

También voluntarios de Protección Civil de Calasparra se incorporaron en las tareas de apoyo del dispositivo de extinción, preparando el avituallamiento para los equipos que trabajaban en el incendio.

Más de un centenar de personas, cuatro helicópteros y dos aviones de carga en tierra, trabajaron en la extinción del incendio, por el que el '1-1-2' recibió más de sesenta llamadas desde diferentes puntos de Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz, informando de dos columnas de humo.

Se activó el Nivel de Emergencia 1 del Plan Infomur y unas horas después el Nivel 2, al incorporarse medios de extinción de otra comunidad autónoma, que fue desactivado a las 16.45 horas.

La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales y Guardia Civil investiga las causas que han originado el incendio.