Tradición

Jumilla rinde culto a Baco

Miles de personas presencian la Cabalgata del Vino, donde se reparten 80.000 litros de caldo

22.08.2015 | 22:34

"Jumilla es el vino y el vino es la fiesta aunque en España haya otras fiestas". Esta frase pronunciada en el año 1993 por el Bodeguero Mayor de la Fiesta de la Vendimia 2008, Diego Cutillas, resume perfectamente lo vivido este sábado en Jumilla durante la Gran Cabalgata del Vino 2015.

A primera hora comenzaron a llegar a la ciudad miles de visitantes de toda la geografía española que no quisieron perderse esta cita anual con el Dios Baco en Jumilla, cuna mundial de la variedad de uva Monastrell que da origen a sus preciados vinos.

A las 19 horas, las diecisiete peñas de la Fiesta de la Vendimia iniciaban el reparto de más de 80.000 litros de vino. Los peñeros, en su mayoría jóvenes, iban ataviados con el traje típico de la localidad y en sus tractores portaban cubas, barreños o cualquier utensilio en el que el vino era el gran protagonista.

Según fuentes de la Federación de Peñas Fiestas de la Vendimia se cumplieron las previsiones con la asistencia de más de cien mil personas a esta Gran Cabalgata del Vino de Jumilla.

El Ayuntamiento instaló duchas portátiles al final del recorrido, aunque algunos visitantes ya vienen preparados y suelen cambiarse de ropa en sus propios vehículos, con barreños de agua incluidos.

Las fiestas de Jumilla en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción concluyen este domingo: a las 20 horas, bajada de la patrona hasta la ermita de San Agustín; a las 22,30 horas, en el jardín del Rey Don Pedro, con entrada gratuita, tributo a Manolo Escobar con la actuación de Juan Manuel Punzano. Al acabar la jornada se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Las peñas pondrán el punto y final a la 44 Fiesta de la Vendimia el primer domingo de septiembre con la tradicional romería al Niño de las Uvas, que será trasladado hasta el Convento Franciscano de Santa Ana del Monte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine