La Consejería de Cultura y Portavocía estará presente, a finales del próximo mes de septiembre en Madrid, en las jornadas Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural: Estrategias y Capacidades. En este encuentro, el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la dirección general de Bienes Culturales, Miguel San Nicolás del Toro, presentará una ponencia bajo el título de Gestión de la emergencia en el terremoto de Lorca.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que «la eficaz gestión realizada tras los seísmos que ocurrieron en Lorca en 2011 está considerada por numerosos expertos como un ejemplo de buenas prácticas. De hecho, durante estos últimos años, la ciudad ha ido poco a poco recuperando todo el patrimonio dañado, tanto religioso como civil, gracias al intenso trabajo realizado desde la consejería de Cultura y a la estrecha colaboración tanto con el ministerio de Cultura como con el ayuntamiento de Lorca en la elaboración y desarrollo del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca».

En su ponencia, San Nicolás detallará el caso de Lorca, recordando que los seísmos causaron el mayor desastre patrimonial en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Además, explicará las actuaciones realizadas desde la consejería de Cultura y que hoy son ejemplo en Europa de una buena gestión que ha dado como resultado una recuperación mayor que la se registra en otras ciudades europeas, que sufrieron desastres naturales con anterioridad.

Las jornadas Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural: Estrategias y Capacidades se celebrarán en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en Madrid, del 28 al 30 de septiembre y en ellas se tratarán aspectos teóricos y prácticos de gestión de emergencias y riesgos que pueden amenazar la integridad del patrimonio cultural, así como la implantación de medidas preventivas para minimizar los daños.

También se abordará la necesidad de diseñar instrumentos de actuación y mecanismos de coordinación entre las distintas instituciones y administraciones.

Los dos primeros días de estas jornadas estarán dedicados a ponencias en las que intervendrán representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, de las fuerzas armadas y de instituciones vinculadas con la protección y conservación del patrimonio; mientras que la última jornada estará centrada en el desarrollo de un taller en el que se crearán varios grupos de trabajo que participarán en la elaboración de un plan de gestión de emergencias para bienes culturales.