La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detectado la pesca ilícita de dos ejemplares de pez espada en Mazarrón. Una actuación enmarcada en el ´Plan Anual de Actividades de Inspección y Vigilancia Pesquera´ y que ha culminado con la incautación de los ejemplares y la denuncia al pescador.

Los integrantes del dispositivo establecido de forma conjunta para detectar la pesca ilegal, en este caso en Mazarrón, detectaron que una embarcación que iba a atracar en el puerto pesquero de la localidad, al parecer, había capturado varios ejemplares de pez espada.

Una vez efectuado el atraque se procedió a realizar una exhaustiva inspección en la embarcación, en la que se hallaron dos ejemplares de pez espada ocultos bajo unos toldos, por lo que se inmovilizaron y depositaron en la lonja de pescado del Puerto de Mazarrón, bajo la custodia de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, hasta determinar su destino final.

Los ejemplares incautados, que arrojaron un peso de 22,1 Kg. y 14,3 Kg., tras ser declaradas aptas para el consumo humano han sido donados a la beneficencia.

Hay que estar acreditado

  • Ante las irregularidades detectadas y al no tener permiso para capturar este tipo de especies la embarcación inspeccionada se formularon las correspondientes denuncias por supuestas infracciones a la Ley 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia. Para capturar pez espada, la embarcación debe estar inscrita y autorizada por el Servicio de Pesca en la flota de palangre de la Comunidad Autónoma.

Si una embarcación pesca accidentalmente algún ejemplar de especie la norma obliga a la inmediata devolución al mar. La legislación vigente detalla que no se puede retener a estos animales una vez pescados.

Una carne muy apreciada

  • Las capturas ilegales de especies de protección diferenciada constituyen un perjuicio muy importante para su supervivencia. El pez espada está presente en la mayor parte de los mares, siendo su carne muy apreciada debido a la consistencia que presenta y a la ausencia de espinas. Actualmente existen unas reservas para la regeneración de dicha especie, debido a que últimamente ha sido sometida a sobre pesca -captura de muchos especímenes- y mala gestión.

La actuación ha sido llevada de manera conjunta por inspectores de pesca de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, inspectores del Servicio de Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma y guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Águilas.