Las luces de Aledo volverán este sábado a apagarse durante unas horas y las calles estarán iluminadas con cientos de velas en el marco de la quinta edición de 'La Noche en Vela', en recuerdo de la leyenda del soldado y la sobrina del caballero que murió de pena.

Los visitantes podrán acceder a la Torre del homenaje, que permanecerá abierta y disfrutar de las espectaculares vistas del recinto histórico amurallado de la Villa.

Desde la organización informan que se podrá acceder al recorrido, a partir de las 21.30 horas, previo pago de 2 euros, y se le dará una vela a cada visitante, para que la coloquen en el árbol de los deseos. La organización ha incorporado en esta edición una serie de mejoras para regular la afluencia de público.

Las entradas se pueden reservar llamando al Ayuntamiento del Aledo, en el teléfono '968 484422', o adquirir a la entrada del recinto.

Cuenta la leyenda que una sobrina del caballero García Jiménez, allá por el año 1090, se enamoró locamente de un soldado. Ella vivía en la torre, alejada del peligro, y para saber cada noche que su amado se encontraba bien ponía una vela en una de las ventanas del castillo, a lo que él correspondía colocando varias velas en uno de los árboles que se encontraban al pie de la Torre.

El caballero, ante los continuos asedios, envió a su sobrina lejos del poblado. El soldado, cada noche, continuó colocando las velas en el árbol a lo que ella jamás pudo corresponder.

Cuenta que ella murió de pena por no volver a saber de su amado y todavía hoy en día hay vecinos que afirman que algunas noches se puede ver la silueta de un hombre que deja encendida una vela a los pies de la Torre.