Los alcaldes de Campos del Río y Alguazas, María José Pérez Cerón y Blas Ángel Ruipérez, denunciaron ayer en rueda de prensa la pretensión de la Comunidad de que sean ellos los que negocien con los vecinos la cesión gratuita de los terrenos para acondicionar la carretera RM-531 en el tramo que une ambos municipios. Esta crítica al gobierno de la Comunidad surge tras el anuncio de la consejería de Fomento sobre su apuesta por acometer las obras de mejora en la carretera RM-531, que conecta ambas localidades, tal y como estaban demandando numerosos vecinos, que incluso constituyeron semanas atrás una plataforma para presionar al Gobierno de la Comunidad.

Según el PSOE, el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, les planteó la conveniencia de que dichos consistorios se encarguen de proceder a la gestión de la cesión de los terrenos necesarios para acelerar la ejecución de las obras de reparación y ensanche precisas. Esta línea de actuación es la que se inició en la legislatura anterior y en la que han venido trabajando la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Alguazas y Campos del Río en los últimos meses.

Se da la circunstancia que el anterior alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, es actualmente el director de Carreteras, y ayer por la mañana difundió un comunicado en el que advertía que se había reunido con Pérez Cerón y Ruipérez para trasladarles «la conveniencia de que dichos consistorios se encarguen de proceder a la gestión de la cesión de los terrenos necesarios para acelerar la ejecución de las obras de reparación y ensanche precisas».

«La conclusión a la que hemos llegado -afirmó el actual alcalde de Alguazas- es que la Comunidad Autónoma se quiere lavar las manos respecto a la disponibilidad de los terrenos, cargando la responsabilidad en los ayuntamientos, cuando debería ser competencia de la comunidad».

A su juicio, «la Comunidad no tiene voluntad real de llevar a cabo la rehabilitación de la infraestructura. Si existiera voluntad debería reflejarse en un compromiso por escrito en los Presupuestos Generales de la Región de Murcia para 2016 para la expropiación de terrenos y con la previsión de ejecución de la obra».

Por su parte, la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, reiteró que la Comunidad Autónoma no contempla el pago por la expropiación del terreno «descargando en el Ayuntamiento la negociación y el litigio por las expropiaciones, siendo competencia de la Comunidad y no de los consistorios».

Pérez Cerón anunció la exigencia de ambos municipios de que se habilite una partida presupuestaria para el acondicionamiento de esta carretera, que contemple la expropiación y la ejecución de las obras.

«La cantidad económica estimada, según sus cálculos, no debería ser un impedimento para la expropiación de terrenos y posterior ejecución del arreglo integral de la carretera», añadió en la comparecencia pública.

Por último, los alcaldes defendieron estas obras como un objetivo prioritario para ambos municipios debido al mal estado de la carretera, que registra un alto número de accidentes y vehículos que pinchan, lo que ha propiciado, incluso, la eliminación de la única línea de autobús que unía ambos municipios.