Descubrimiento

El arqueológico de Mazarrón ampliará sus instalaciones tras descubrir nuevas ruinas

El inicio de las obras en el solar colindante ha dejado al descubierto el límite occidental de la factoría, que data de los siglos IV y V

21.08.2015 | 04:10
El arqueológico de Mazarrón ampliará sus instalaciones tras descubrir nuevas ruinas

Un equipo de arqueólogos trabaja estos días en el solar colindante con el Museo Factoría Romana de Salazones de Puerto de Mazarrón con motivo del inicio de las obras en el espacio para la construcción de un inmueble. Los trabajos de excavación han dejado al descubierto lo que sería el límite occidental de la factoría, lo que confirma la extensión que se le presuponía a este complejo romano de los siglos IV y V después de Cristo.

Los nuevos hallazgos arqueológicos supondrán una ampliación del actual museo tal y como confirmó ayer la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez: «Tras mantener reuniones con los propietarios del solar y seguir con los procedimientos legales establecidos, llevaremos hacia adelante un proyecto que no solo albergará la continuación de este museo, sino que además permitirá habilitar una sala polivalente que acoja actos culturales», afirmó la regidora de la localidad.

Visitas gratis desde agosto
Con motivo del hallazgo, la alcaldesa visitó junto al concejal de Cultura, Pedro Martínez, el Museo Factoría Romana de Salazones, que desde este mes de agosto se puede visitar de forma gratuita ya que el Ayuntamiento ha derogado la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por este servicio tras su aprobación en Pleno Municipal.

El consistorio adoptó este acuerdo con la idea de potenciar el patrimonio cultural de Mazarrón y hacer del mismo un foco de atracción para el turismo. La medida responde, por tanto, «a una estrategia cultural y turística que busca fomentar las visitas y aumentar la importancia de este centro de conocimiento del pasado de Mazarrón», señaló el Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Martínez. Para Alicia Jiménez, «la gratuidad animará al turista y proyectará aún más el tesoro patrimonial de la sala».

Museo declarado Bien de Interés Cultural (BIC)
La Factoría Romana de Salazones está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Pertenece a los siglos IV y V d. C. y es un fiel reflejo de la actividad comercial en la época romana vinculada a la fabricación de salsas y salazones de pescado que se consumían en los diferentes territorios del Imperio. El Puerto de Mazarrón fue durante la antigüedad tardía un importante centro económico del litoral murciano vinculado a la pesca. Junto a su puerto se ubicaban están instalaciones que ocupaban una amplia extensión en la margen derecha de la bahía.
El actual museo conserva parte de las estructuras de este importante complejo de época romana.

Los elementos característicos comunes a todas las fábricas eran las piletas o tanques de salazón, en las que se maceraba el pescado con sal y en las que se realizaban diferentes productos como el denominado garum, la más famosa de las salsas de pescado y que alcanzaba altísimos precios en el mercado romano. En el museo, además de la exposición de los restos también se ofrece una visión del rico patrimonio arqueológico de Mazarrón y Puerto de Mazarrón. La Factoría Romana de Salazones está ubicada en la calle La Torre, número 3 de Puerto de Mazarrón. Puede visitarse de lunes a sábado de 10 a 1 y de 5 a 8.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine